Compartir
Título
Evaluación del aspecto pedagógico de una plataforma virtual: aplicación de un modelo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana
Autor(es)
Director(es)
Materia
Education
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
e-Learning
Plataformas
Estrategias
Aprendizaje constructivo
Aprendizaje colaborativo
Modelo pedagógico
Evaluación
Platforms
Strategies
Constructive learning
Collaborative learning
Pedagogical model
Evaluation
Fecha de publicación
2017-06-05
Resumen
[ES] En los últimos tiempos ha proliferado el auge del e-learning, por ende, la sociedad demanda de una educación online de calidad que contribuya a la construcción creativa del conocimiento por parte de los estudiantes y la extracción del potencial de las herramientas de comunicación. Para ello, es primordial la implicación del profesorado en la formación eficiente de sus alumnos a través de estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje significativo, crítico, reflexivo, autónomo y a la vez colaborativo en sus prácticas formativas.
Conocer los fundamentos teóricos del e-learning, esenciales para su buen funcionamiento, contribuirá a sentar las bases pedagógicas del mismo con miras a conseguir ambientes de enseñanza basados en la interactividad, la cooperación, la comunicación, participación, motivación, etc. Establecer su origen y valorar su presente es conveniente para visualizar mejor su futuro, partiendo de las innovaciones en cuanto a tendencias tecnológicas se refiere, junto a los criterios de calidad necesarios para la creación de un proyecto virtual de calidad.
En vista de ello, hemos intentando reflejar los modelos didácticos acordes con metodologías que propicien los factores antes citados. Tomando en cuenta estas premisas y los aportes de los expertos en el tema, hemos valorado el aspecto pedagógico de la plataforma (UASD Virtual, universidad estatal de la República Dominicana), por medio del modelo aportado por Morales de Pérez (2013), a una muestra de 350 estudiantes, la realización de entrevistas al personal de apoyo y a 15 docentes. Los resultados del estudio empírico de tipo descriptivo, basado en la contrastación de las conclusiones derivadas del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, arrojaron que el alumnado valora el uso pedagógico de la plataforma por parte del profesorado como positivo en una media general aproximada al 70%, pero deben mejorar detalles relativos a los contenidos, la dimensión didáctica y las tutorías.
Cabe señalar como favorable la labor de algunos docentes, derivado de sus respuestas, y su preocupación en cuanto a renovar sus prácticas formativas, ya que pudimos observar aportes significativos en las estrategias empleadas. Por otro lado, la administración intenta trabajar acorde con las exigencias de calidad de estos entornos, pero el profesorado reclama mayores atenciones e inversión para mejorar la eficacia de la formación ofrecida a los usuarios [EN]In recent times, the rise of e-learning has proliferated, therefore, society demands a
quality online education that contributes to the creative construction of knowledge by
students and the extraction of the potential of communication tools. For this, it is
essential the involvement of teachers in the efficient training of their students through
teaching strategies that promote meaningful, critical, reflexive, autonomous and at the
same time collaborative learning in their training practices.
Knowing the theoretical foundations of e-learning, essential for its proper functioning,
will contribute to establishing the pedagogical bases of the same with a view to
achieving teaching environments based on interactivity, cooperation, communication,
participation, motivation, etc. Establishing its origin and valuing its present is
convenient to better visualize its future, starting from the innovations in terms of
technological trends, together with the quality criteria necessary for the creation of a
quality virtual project.
In view of this, we have tried to reflect the didactic models according to methodologies
that favor the factors mentioned above. Taking into account these premises and the
contributions of experts in the subject, we have evaluated the pedagogical aspect of
the platform (UASD Virtual, State University of the Dominican Republic), using the
model provided by Morales de Pérez (2013), to a Sample of 350 students, interviews
with support staff and 15 teachers. The results of the empirical study of descriptive
type, based on the contrasts of the conclusions derived from the quantitative and
qualitative analysis of the data, showed that the students value the pedagogical use of
the platform by the teaching staff as positive in a general average approximately 70 %,
But they must improve details regarding content, didactic dimension and tutorials. It
should be noted that the work of some teachers, derived from their answers, is
favorable in their concern to renew their training practices, since we could observe
significant contributions in the strategies used. On the other hand, the administration
tries to work in accordance with the quality requirements of these environments, but the
teachers demand more attention and investment to improve the efficiency of the
training offered to the users
URI
DOI
10.14201/gredos.136890
Colecciones