Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/137274
Desplazarse en silencio. Retos de la igualdad y la inclusión educativa de niñas y niños víctimas del desplazamiento forzado en Colombia: Profile on PlumX
Título : Desplazarse en silencio. Retos de la igualdad y la inclusión educativa de niñas y niños víctimas del desplazamiento forzado en Colombia
Autor(es) : Vega Blanco, Esther
Director(es) : Doncel Abad, David
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Sociología educativa
Migración forzosa
Colombia
Condiciones sociales
Clasificación UNESCO: Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : [ES]Esta tesis aborda el silencio en el sistema educativo de niñas y niños víctimas del desplazamiento forzado en el sistema educativo colombiano. Colombia es uno de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo. El conflicto armado que azota a la sociedad ha expulsado a una gran cantidad de personas de sus hogares, que huyendo se han desplazado a otras zonas del territorio nacional. La investigación centra su atención en la población más vulnerable, en las niñas y los niños víctimas del desplazamiento forzado, y en el contexto educativo. Concretamente, se analiza la escolarización de esta población en los colegios urbanos. La llegada de esta población a las aulas de las ciudades genera la emergencia de realidades educativas atravesadas por una gran heterogeneidad y diversidad social y cultural que chocan contra el principio de igualdad educativa. En un contexto complejo como este, se considera relevante analizar las limitaciones de una escuela organizada bajo el principio de una educación para todos. ¿Es posible tratar a todos los niños con igualdad? ¿Tienen las mismas necesidades educativos niños desplazados que los que no lo son? Este estudio se realiza a través de un planteamiento metodológico cualitativo, pues interesa conocer cómo perciben la realidad educativa los niños desplazados, realidad escurridiza por otro lado. Concretamente, es importante interpretar los sentimientos, el miedo, la frustración, o la desesperanza de niñas y niños; y a partir de su voz. Las conclusiones muestran que la igualdad educativa no responde adecuadamente a la realidad de los niños desplazados en el contexto escolar
URI : http://hdl.handle.net/10366/137274
Aparece en las colecciones: TD. Ciencias sociales
DSC. Tesis del Departamento de Sociología y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DS_VegaBlanco desplazarse en silencio.pdfTesis4,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons