Compartir
Título
La musicoterapia como técnica complementaria en el niño con autismo: una propuesta de intervención
Otros títulos
Music therapy as a complementary technique in children with autism: a proposal for intervention
Autor(es)
Director(es)
Materia
Children
Trastornos del Espectro Autista
Cognitive science
Autism Spectrum Disorder
Comunicación
Communication
Habilidades sociales
Social Kills
Musicoterapia
Music Therapy
Intervención
Intervention
Fecha de publicación
2018-06
Resumen
[ES] Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades para relacionarse eficientemente con otras personas de su entorno, por este motivo, surge la necesidad de crear un programa de entrenamiento en habilidades sociales, dirigido específicamente a este colectivo. La intervención con musicoterapia es un programa que afirma potenciar la comunicación y las habilidades sociales, factores clave para lograr el total desarrollo y una buena calidad de vida de estas personas. El propósito de este trabajo es revisar el estado de la musicoterapia en relación con el autismo, comparando la información extraída de diferentes bases, de modo que se evidencie la efectividad de la musicoterapia para las personas con TEA. Los estudios incluidos fueron alentadores, pero de limitada aplicación práctica, por ello, desde este trabajo se hace una propuesta de intervención en musicoterapia en escuela ordinaria para alumnado con Trastorno del Espectro Autista de entre 3-6 años, donde se proponen estrategias de musicoterapia con la posibilidad de aplicarse en el entorno educativo y favoreciendo su integración. [EN] Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) have difficulties to relate efficiently with other people in their environment. For this reason, the necessity arises to create a training program in social skills, aimed specifically at this group. The intervention with music therapy is a program that affirms to promote communication and social skills, key factors to achieve the total development and a good quality of life of these children. The purpose of this study is to review the state of music therapy in relation to autism, comparing the information extracted from different bases, so that the effectiveness of music therapy for people with ASD is evidenced. The included studies were encouraging, but of limited practical application, therefore, from this study a proposal of intervention in music therapy is made in ordinary school for students with Autism Spectrum Disorder of between 3-6 years old, where music therapy strategies are proposed the possibility of applying to the educational environment and favoring its integration.
Descripción
Trabajo Fin de Master, curso 2017/2018
URI
Colecciones