Compartir
Título
El Instituto-Escuela y el ideal de arquitectura escolar
Autor(es)
Materia
Building engineering
Construcciones escolares
Instituto-Escuela
Luque, Javier de
España
Historia de la educación
Siglo 20o.
School buildings
Spain
20th century
Fecha de publicación
2018
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España) ; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España)
Citación
Rodríguez Méndez, F. J. (2018). El Instituto-Escuela y el ideal de arquitectura escolar. En Martínez Alfaro et al. (eds.) Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC y UNED, p. 195-222
Resumen
[ES]Inicialmente el “Instituto-Escuela”, institución educativa española fundada en Madrid en 1918, contó desde el curso 1928-29 con un edificio emplazado en las proximidades del observatorio astronómico de Juan de Villanueva y de la glorieta de Atocha, proyectado por Francisco Javier Luque y dedicado en la actualidad a instituto Isabel la Católica. Durante la década de 1930 se inauguraron nuevos edificios para el Instituto en los Altos del Hipódromo con proyecto de los arquitectos Arniches y Domínguez; así, los pabellones de Bachillerato, de 1931, y el pabellón de Primaria, en 1933. La finalidad de la presente contribución es, en la medida de lo posible, corroborar la clasificación anterior y confrontar cada una de las soluciones ensayadas por el Instituto-Escuela en sus sucesivas encarnaciones con los modelos arquitectónicos que los inspiraron.
URI
ISBN
978-84-00-10401-6
Colecciones