Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/18327
La música en el cine de propaganda, Raza: Profile on PlumX
Title: La música en el cine de propaganda, Raza
Authors: Málaga Gil, Álvaro
García Pérez, Amaya Sara
Keywords: Cine
Música
Franquismo
Propaganda
Cinematography
Music
Francoism
Issue Date: 2005
Publisher: Plaza Universitaria Ediciones (Salamanca, España)
Citation: Málaga Gil, Álvaro y García Pérez, Amaya Sara (2005). La música en el cine de propaganda, Raza. En Olarte Martínez, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales (pp. 471-484). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones
Abstract: La música ha desempeñado siempre un papel fundamental en el cine de propaganda. Por su capacidad para transmitir ideas y sentimientos de forma subliminal se convierte en un arma poderosa al servicio de la manipulación y la subjetividad. El ejemplo que a continuación proponemos, Raza, es elparadigma de la propaganda audiovisual franquista. La música de esta película, compuesta por el salmantino Manuel Parada, se convirtió en referencia obligada para todos los músicos que trabajaron en el campo de la cinematografía durante la dictadura. En el presente artículo analizamoslos distintos bloques que componen la banda sonora musical y constatamos cómo la fusión de estos tres conceptos, música, cine y propaganda, resulta tan fascinante como peligrosa.
URI: http://hdl.handle.net/10366/18327
http://hdl.handle.net/10366/18327
Appears in Collections:DDEMPC. Artículos del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDEMPC_Musica en el cine.pdf183,12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License