Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/19512
Positivismo jurídico y derechos humanos: Profile on PlumX
Título : Positivismo jurídico y derechos humanos
Autor(es) : Ramos Pascua, José Antonio
Palabras clave : Positivismo jurídico
Derechos humanos
Law and philosophy
Human rights
Fecha de publicación : 2007
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Ramos Pascua, J. A. (2007). Positivismo jurídico y derechos humanos. En M. A. Rodilla González y J. M. Pérez Bermejo (Eds.), "Jurisdicción, interpretacion y sistema jurídico. Actas del XII seminario Ítalo-Español de Teoría del Derecho" (pp. 111-135). Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca.
Resumen : La necesidad que tiene el positivismo jurídico de asumir la doctrina de los derechos humanos, no ya sólo por tratarse del principal referente valorativo ético-político del mundo moderno, sino sobre todo por haberse concretado en una realidad jurídico-positiva fundamental en los Estados constitucionales de Derecho, es una de las razones que le han obligado a realizar últimamente diversos ajustes teóricos que afectan a su tesis central de la separación entre Derecho y moral del tal modo que prácticamente la tornan irrelevante.Para llegar a esta conclusión examinaré las críticas positivistas clásicas a la doctrina de los derechos humanos y valoraré después las posibilidades de reconciliación que ofrecen algunas versiones renovadas del positivismo jurídico, tales como el positivismo incluyente de W. Waluchow y J. Coleman, el positivismo crítico de L. Ferrajoli, y el convencionalismo profundo de J. C. Bayón.
URI : http://hdl.handle.net/10366/19512
http://hdl.handle.net/10366/19512
Aparece en las colecciones: DHDFJMP. Ponencias / Actas del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DHDFJMP_Positivismo juridico.pdf127,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons