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Factores que influyen en el acento extranjero: estudio aplicado a aprendices estadounidenses de español: Profile on PlumX
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dc.contributor.advisorFernández González, Jesúses
dc.contributor.advisorDomínguez García, Noemíes
dc.contributor.authorRecaj Navarro, Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2009-06-24es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:33:25Z-
dc.date.available2009-10-08T11:33:25Z-
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22438-
dc.description.abstractEste trabajo sobre el acento extranjero pretende un doble objetivo: lingüístico y pedagógico. Por una parte, conocer el proceso de adquisición de la pronunciación de lenguas extranjeras y, de esta forma, tratar de responder a algunas preguntas relativas a tal proceso. Por otra, aprovechando el conocimiento sobre el proceso de adquisición lingüística, ahondar en el campo, no demasiado trabajado, de la metodología de la enseñanza de la pronunciación.Tras la revisión bibliográfica de la naturaleza del acento extranjero y de los factores que influyen en él, se ha experimentado, empleando aprendices estadounidenses de español, acerca del efecto de la edad de aprendizaje, la capacidad de imitación, la instrucción específica, y el input recibido y el uso de la lengua (esto último llevado a cabo mediante un estudio sobre la aculturación en un grupo de estudiantes) en el mencionado fenómeno.A pesar de la multicausalidad que lo caracteriza, los experimentos reflejan claramente la influencia de dichos factores en el acento extranjero. El paso de los años provoca una degradación de la aptitud para el aprendizaje de la pronunciación. No obstante, un comienzo tardío del aprendizaje de una segunda lengua no condena irremediablemente a un acento extranjero marcado (uno de los informantes demuestra, incluso, que se puede adquirir una pronunciación nativa; por tanto, se descarta la Hipótesis del Período Crítico). Algunos factores como la instrucción específica, especialmente cuando se proyecta sobre las necesidades de los estudiantes, y el input y el uso de la lengua ayudan a mitigarlo notablemente. Con todo, el grado en el que un aprendiz adulto consigue reducir su acento extranjero depende en buena medida de su aptitud para la pronunciación de lenguas extranjeras, la cual, por otra parte, está relacionada con la capacidad de imitación.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this dissertation about foreign accent is double: linguistic and pedagogical. On one hand, to know the second language pronunciation acquisition process and, therefore, try to respond several questions about this process. On the other hand, making use of the knowledge about the linguistic acquisition process, to look at the subject of teaching pronunciation methodology in detail.After examining the literature about the foreign accent and the factors the influence on it, we have experimented using American learners of Spanish about the effect of age of learning, the imitation ability, the specific instruction, and the input and the language use (it was carried out by a study of the acculturation in a group of students) on the mentioned phenomenon.In spite of its multicausality, the experiments show clearly the influence of these factors on foreign accent. The aptitude for the learning of the pronunciation degrades as time goes by. Nevertheless, a late beginning in the learning of a second language does not lead inevitably to a strong foreign accent (one of the informants even shows that it is possible to acquire a native pronunciation; therefore, we rule out the Critical Period Hypothesis). Some factors like the specific instruction, specially when it addresses the students needs, and the input and the language use help to mitigate it considerably. So saying, the grade in which an adult gets to reduce his foreign accent depends on a great extent on his aptitude for the second language pronunciation. Such aptitude, on the other hand, is related to the imitation ability.es_ES
dc.format.extent358 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAcento extranjeroes_ES
dc.subjectAdquisición de segundas lenguases_ES
dc.subjectPeríodo críticoes_ES
dc.subjectPeríodo sensiblees_ES
dc.subjectEnseñanza de la pronunciación del españoles_ES
dc.subjectAptitud para la pronunciaciónes_ES
dc.subjectHabilidad de imitaciónes_ES
dc.subjectAculturaciónes_ES
dc.subjectInputes_ES
dc.subjectUso de la lenguaes_ES
dc.subjectAprendices estadounidenses de españoles_ES
dc.subjectEscala Likertes_ES
dc.subjectForeign accent, Second Language Acquisition, Critical Period, Sensitive Period, Teaching Spanish Pronunciation, Pronunciation Aptitude, Imitation Ability, Aculturation, Input, Language Use, American Learners of Spanish, Likert Scalees_ES
dc.subjectSecond language acquisitiones_ES
dc.subjectCritical periodes_ES
dc.subjectSensitive periodes_ES
dc.subjectTeaching spanish pronunciationes_ES
dc.subjectPronunciation aptitudees_ES
dc.subjectImitation abilityes_ES
dc.subjectAculturationes_ES
dc.subjectLanguage usees_ES
dc.subjectAmerican learners of spanishes_ES
dc.subjectLikert scalees_ES
dc.titleFactores que influyen en el acento extranjero: estudio aplicado a aprendices estadounidenses de españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Appears in Collections:TD. Humanidades
DLE. Tesis del Departamento de Lengua Española

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