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Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002): Profile on PlumX
Título : Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002)
Autor(es) : Nana Tadoun, Guy Merlin
Director(es) : García Jambrina, Luis
Palabras clave : Antonio Colinas
Transtextualidad
Intertextualidad
Paratextualidad
Metatextualidad
Hipertextualidad
Architextualidad
Hipotextualidad
Hipertextualidad
Semántica
Estilo
Transtextuality
Intertextuality
Intratextuality
Paratextuality
Architextuality
Hypotextuality
Hypertextuality
Metatextuality
Hypertext
Hypotext
Metatext
Architext
Paratext
Intertext
Intratext
Hypograms
Semiotics
Semiology
Multi-meaning
Reception theory
Deconstruction
Psychocriticism
Semantics
Style
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Cuestionar el llamado tríptico de la mansedumbre , contemplado como clímax de la actividad poética de Antonio Colinas; pero considerarlo como mero pretexto hermenéutico y partir del simbolismo paratextual para mostrar que en esa trilogía se quintaesencia toda la poética del escritor leonés; desentrañar las constantes de dicha poética mediante una metodología ecléctica cuyos fundamentos pretenden adaptarse al tipo de textualidad elegida: la transtextualidad de Genette como base teórica, la psicocrítica de Mauron y las metáfora obsesivas, la semiótica poética de Riffaterre y la teoría de los hipogramas, la deconstrucción derridiana o el lenguaje ambiguo, la teoría titulógica de López-Casanova como verdadero punto de partida, la pragmática de Austin, las teorías semióticas de Fontanille, Selden, Kristeva, Bajtin, Barthes y Bloom. Tal empeño sintoniza con el plurifacetismo y el antidogmatismo colinianos e implica que, al ir más allá de Los silencios de fuego, Libro de la mansedumbre y Tiempo y abismo, su pensamiento abarca y sustenta al territorio de la novela, al del cuento, del ensayo, del diario, e incluso del aforismo. Por su cinetismo ilimitado, esta literatura ya depurada de adornos estilísticos y ya de por sí posmoderna, nostálgica y rupturista- apunta a la perentoria tradición literaria, a lo filosófico, a lo ecológico, a lo pictórico, a lo sagrado, a la espacialidad cerrada y abierta y a la onomástica que realza a personajes identificables en la realidad histórico-literaria, al tiempo que siempre tiende a razonar la dualidad, la totalidad, la reversibilidad del tiempo, el mito del eterno retorno, la interdisciplinaridad artística, la síntesis entre el filosofar y el poetizar, como quiso, Miguel de Unamuno, María Zambrano, Miguel Torga u Octavio Paz. Tal ha sido la finalidad de esta tesis doctoral.
To question the so-called triptych of meakness , seen as the climax of Antonio Colinas poetic activity; but to consider it as a mere hermeneutic pretext and start from paratextual symbolism to show that this trilogy contains the quintessence of all the poetics of the writer from León; to unravel the constants of such poetics through an eclectic methodology whose fundaments seek to adapt to the type of textuality chosen: Genette s transtextuality as a theoretical base; Mauron s psychocriticism and the obsessive metaphors; Riffaterre s poetic semiotics and the theory of the hypograms; Derridian deconstruction or ambiguous language; López-Casanova s theory of titles as a true starting point; Austin s pragmatics; the semiotic theories of Fontanille, Selden, Kristeva, Bajtin, Barthes and Bloom.Such a task is in keeping with the Colinian multifacetism and antidogmaticism and implies that, in going beyond Los silencios de fuego, Libro de la mansedumbre and Tiempo y abismo, his thought embraces and sustains the territory of the novel, the short story, the essay, the diary, and even the aphorism. Because of its unlimited dynamism, this literature already purged of stylistic adornment and already in itself post-modern, nostalgic and ground-breaking points towards the peremptory literary tradition, to the philosophical, to the ecological, to the pictorial, to the sacred, to the closed and open spatiality and to the onomastics that enhances identifiable characters in the historical-literary reality, while also always tending to reason the duality, totality, reversibility of time, the myth of the eternal return, the artistic interdisciplinarity, the synthesis between philosophising and poeticising, as Miguel de Unamuno, María Zambrano, Miguel Torga and Octavio Paz wanted. Such has been the aim of this doctoral thesis.
URI : http://hdl.handle.net/10366/22458
Aparece en las colecciones: TD. Humanidades
DLEH. Tesis del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana

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