Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/55807
El círculo vicioso de la educación de adultos española: Profile on PlumX
Título : El círculo vicioso de la educación de adultos española
Autor(es) : Lancho, Julio
Palabras clave : Adult education
Spain
Materia USAL: Educación de adultos
España
Fecha de publicación : 2007
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Lancho, J. (2007, octubre). El círculo vicioso de la educación de adultos española. [Versión electrónica]. "Éfora", 1.
Resumen : La educación de personas adultas española está sufriendo un acusado proceso de deterioro en las dos últimas décadas. Dicho proceso se debe fundamentalmente a la inadecuación de las respuestas formativas que proporciona. Ofrece soluciones propias de la sociedad industrial a personas inmersas en la sociedad de la información. No es extraño por tanto que todos sus indicadores den claros síntomas de agotamiento. A lo largo de este camino que se describe, la educación de adultos ha ido perdiendo su función impulsora de desarrollo económico, sustituyéndola por una malentendida función social que apenas disimula una concepción paternalista. La naturaleza de las enseñanzas que ofrece, genera una presencia casi exclusiva de públicos muy alejados de los ámbitos sociales más dinámicos y alienta la construcción de guetos formativos en los que la función social compensatoria e integradora se hace imposible. Todo esto sucede en un marco de desinterés por el sector por parte de las administraciones educativas, en el que no se aprecian diferencias entre colores políticos. Frente a esta situación de círculo vicioso, la formación de adultos dependiente de las administraciones laborales y de los agentes sociales da claras muestras de dinamismo.
Spanish adults education has experimented a marked process of damage from two last decades to this time. This kind of process is due basically to the inadequacy of educational responses adults education gives. It offers solutions belonging to industrial society to people who live in the information society. So, is not weird all its gauges show clear symptoms of have been run out. Through this path, adults education has lost its function behind the economic development and it has become a misunderstood social function which hardly hides its patronizing conception. The nature of offered teachings generates an almost exclusive presence of very apart publics from the most dynamics social fields and also creates educational guettos where the compensatory social function became impossible. Educational authorities show an evident lack of interest about it, no matter the political sign. Out of this vicious circle, we found the adults upbringing, which depends on labour authorities and on dynamism of social agents.
URI : http://hdl.handle.net/10366/55807
http://hdl.handle.net/10366/55807
Versión del editor: http://www.usal.es/~efora/revista_1/articulos_rev_1/articulos_rev_1_pdf/n1_01_lancho.pdf
Aparece en las colecciones: Efora, Vol. 1, n. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efora2007_V1_Circulo.pdf171,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons