Compartir
Título
Los orígenes del tutor: fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitarización para su aplicación a contextos de e-learning
Autor(es)
Materia
Metodología de la formación en linea
Factor humano
Tutoría virtual
Fundamentación filosófica
Fundamentos epistemológicos
e-Learning
Online training methodology
Online tutoring
Online teaching
Human factor
Philosophical foundation
Epistemological basis
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Seoane Pardo, A. M., García Carrasco, J. y García Peñalvo, F. (2007). Los orígenes del tutor: fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitarización para su aplicación a contextos de e-learning. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 8 (2), 9-30.
Resumen
Este capítulo esboza el problema de la fundamentación para construir una metodología adecuada para la formación online. En primer lugar, afirma que la mayor parte de las iniciativas de E-learning se desarrollan sin un método definido ni una estrategia adecuada. Por otra parte, analiza críticamente el papel que corresponde al modelo constructivista en relación con este problema, afirmando que este marco explicativo no es un método y cuáles son los problemas que se derivan de esta confusión. Por último, propone un marco teórico y epistemológico de referencia para la construcción de esta metodología procedente de la paideía griega. Los autores defienden que la búsqueda de un modelo de referencia como el que se desarrolla en la Antigua Grecia permite desarrollar un método basado en la importancia de un perfil docente diferente de los roles académicos tradicionales, que denominamos tutor y que presenta muchas similitudes con las figuras encargadas de monitorizar el aprendizaje tanto en la épica homérica como en la Grecia Clásica. This work outlines the problem of laying the groundwork for building a suitable online training methodology. In the first place, it points out that most E-learning ini-tiatives are developed without a defined method or an appropriate strategy. It then critically analyzes the role of the constructivist model in relation to this problem, affirming that this explanatory framework is not a method and describing the problems this confusion gives rise to. Finally, it proposes a theoretical and epistemological framework of reference for building this methodology based on Greek paideía. The authors propose that the search for a reference model such as the one developed in ancient Greece will allow us to develop a method based on the importance of a teaching profile different from traditional academic roles and which we call tutor . It has many similarities to the figures in charge of monitoring learning both in Homeric epic and Classical Greece.
URI
Versión del editor
Colecciones