Compartir
Título
Universidades presenciales y entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación a la perspectiva del profesorado ante el e-learning
Autor(es)
Materia
Universidades presenciales
Universidades extendidas
e-Learning
Campus virtuales
Docencia online
Entornos virtuales de aprendizaje
Offline universities
Expanded universities
Virtual campus
Online teaching
Virtual learning
Fecha de publicación
2008-02
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Pérez Lorido, M. (2008). Universidades presenciales y entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación a la perspectiva del profesorado ante el e-learning. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 180-196
Resumen
The current debate about the incorporation of information and communication technologies to higher education has prompted many tradicional, offline universities to promote programmes aimed at critically analysing the characteristic features of e-learning. Once the potencial of online instruction in providing university students with new cognitive and instrumental skills has been unanimously acknoeledged, a caraful, contextualised assessment of the lecturers' needs concerning online teaching is in order. The present paper aims at presenting some conclusions regarding this topic, derived from a survey carried out during the academic year 2004-5 at Universidade da Coruña. The main goal of this paper is -therefore- to provide both researches in the field of e-learning and administrators of traditional universities who whish to incorporate online instruction to their academic offer with some useful information. El discurso en torno a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto universitario presencial ha incidido frecuentemente sobre la necesidad de institucionizar programas de formación que permitan un aprovechamiento óptimo de las características diferenciales del e-learning. Reconocido ya el potencial de los medios disponibles en la actualidad para contribuir a favorecer nuevas destrezas instrumentales y cognitivas en los estudiantes universitarios, parece estar cobrando una mayor relevancia la adecuada contextualización de las necesidades docentes en este sentido. Tratando de avanzar en su reconocimiento, presentamos aquí algunas de las conclusiones obtenidas en un estudio exploratorio realizado durante el curso académico 2004-2005 en la Universidade da Coruña. El interés prioritario de nuestro artículo es ofrecer una información útil tanto para investigadores en el ámbito del e-learning, como para los gestores responsables de universidades tradicionales en su interés por incorporar la formación on-line desde un conocimiento mejor informado.
URI
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.