Compartir
Título
Educación ambiental mediante grupos de aprendizaje colaborativo en red. Una experiencia piloto para la construcción del EEES
Autor(es)
Materia
Aprendizaje cooperativo en red
Educación ambiental
Educación para
Innovación docente
Educación superior
Collaborative learning
Environmental education
Learning network
Education for sustainable development
Teaching innovation
Higher education
Fecha de publicación
2008-02
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Murga, Ma. A., Novo, M., Melendro, M. y Bautista-Cerros, Ma. J. (2008). Educación ambiental mediante grupos de aprendizaje colaborativo en red. Una experiencia piloto para la construcción del EEES. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 65-77
Resumen
In the framework of the current university reform to harmonize high education among the members of the UE, one of the most urgent challenges of the educative models consists in equilibrating the strong professionalizer characteristic of the new models giving to ethic learning the priority required by their decisive importance in the construction of the European citizenship. The teaching innovation project presented pretends to contribute to it from the area of Environmental Education for sustainable development throungh the implementation of collaborative learning groups on the web. It has been carried out at UNED, a distance education university with large experience in the educative use of information technologies, in two formative impact of this participative methodology and to detect some of its strengths and weaknesses. En el marco de la actual reforma universitaria para armonizar la educación superior en los países miembros de la UE, uno de los retos más urgentes de los sistemas educativos consiste en equilibrar el fuerte sesgo profesionalizante de los nuevos modelos, concediendo a los aprendizajes éticos la prioridad que exige su decisiva importancia para la coinstrucción de la ciudadanía europea. El proyecto de innovación docente que se presenta pretende contribuir a ello desde el ámbito de la "Educación ambiental y para el desarrollo sostenible", por medio de grupos de aprendizaje colaborativo en red. El estudio ha permitido explorar el uso de esta metodología en un sistema educativo no presencial y detectar algunas de sus fortalezas y debilidades. Se ha llevado a cabo en la UNED, universidad con amplia experiencia en el uso educativo de las tecnologías de la comunicación, en dos asignaturas de la Licenciatura de Pedagogía.
URI
Versión del editor
Colecciones