Compartir
Título
Sistemas de escritura y modelos de adquisición de la lectura
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
1986
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza and Teaching, 4-5 (1986-1987)
Resumen
Existen dos grandes concepciones metodológicas acerca de cómo enseñar a leer: Hay quienes defienden que esta enseñanza debe iniciarse presentando primero las letras del alfabeto, o en su caso las sílabas, para que de este modo el niño llegue a leer las palabras y luego las frases. Esta concepción se refleja en los llamados métodos sintéticos. Otros, por el contrario, sostienen que la enseñanza debe realizarse directamente enfrentando al niño con la palabra e incluso con la frase que, a diferencia de la letra y de la sílaba son las unidades que gozan de significado. Es decir la enseñanza de la lectura debe seguir métodos globales. En el contexto de esta polémica voy a analizar algunos modelos psicológicos de adquisición de la lectura que nos permitan conocer cuáles son los mecanismos básicos que intervienen en esta adquisición.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones