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Título
Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica
Otros títulos
Educational technology: a thought about y our academic and scientific identity
La technologie de l'éducation: une réflexion sur sa identité stientifique et académique
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
1997
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza and Teaching, 15 (1997)
Resumen
Este artículo toma como punto de partida una curiosa controversia, desencadenada por un profesor de Física de la Universidad de Nueva York, llamado Alan Sokal. Dicha controversia se generó a partir de la publicación en una prestigiosa revista científica de un artículo incomprensible, aunque escrito en «lenguaje culto». Y que en realidad era una parodia feroz dirigida a criticar a los sobre valorados postmodernistas franceses. La futilidad del discurso vacío en el mundo de la ciencia, o si se quiere la jerga pseudo-científica, es tomada por el autor para plantear la necesidad de una renovación o «limpieza», en este caso, de las bases científicas de la Tecnología de la Educación. Sobre la base de considerar a la Tecnología de la Educación como una «materia transversal» en el campo de la enseñanza, este trabajo se propone la actualización de algunas de las ciencias-soporte, en algunos casos, y la integración de nuevas fundamentaciones científicas, en otros. Lo que nos debe llevar a una actualización del papel de la Tecnología en la Educación Así, aspectos como la necesidad de renovar los fundamentos de la Comunicación Audiovisual; considerar las aportaciones del Pensamiento de Sistemas; identificar el interés de la Psicología Constructivista, o incorporar los hallazgos metodológicos que aporta la Teoría Sociocultural para la investigación y el diseño de situaciones de enseñanza, son algunos de los elementos claves propuestos que el lector encontrará en este artículo. The idea of this paper arises from an interesting controversy that was set off by Alan Sokal, teacher of Physics at the University of New York. This author published a paper in a very prestigious scientific journal, written in a correct language but it was completely incomprehensible. The paper was a criticism to the overvalued french postmodernists. The usefulness of an empty reasoning in the scientific world, or even the pseudo sientific jargon, was used by this author to propose the necessity of a renewal of the scientific bases of the educational technology. By considering the educational technology as a «transverse subject», in this paper the updating of some support sciences and, occasionally, the integration of new scientific foundations is proposed. All of this has to lead us towards an updating of the role of the Technology of the Education. Several aspects like the necessity of renewing the foundations of the audio visual communication, the Thinking of Systems, the Constructive Psicology and the methodological findings from the Socio Cultural Theory in designing of educational situations are considered. Cet article prend comme point de départ une curieuse controverse, déchaînée par un professeur de Fisique de l'Université de New York, appelé Alain Sokal. Cette controverse engendrée à partir de la publication dans une prestigieuse reveu scientifique d'un article incomprenssible, bien que écrite en «langage cultivé ». Et lequelle était en réalité une féroce parodie adressé à critiquer à les sur évalués postmodernistes françaises. La futilité du discours creux dans le monde de la science, ou bien si on veut, le jargon pseudo-scientifique, est pris par l'auteur pour poser la question de la nécessité d'une renouvellement ou «propet», dans ce cas, des bases scientifiques de la Technologie de l'Éducation. Sur la base de considérer la Technologie de l'Éducation comme une matière transversale au domaine de l'enseignement, ce travail propose la mise au jour de quelques uns des sciencies-support, dans quelques cas, et l'intégration de nouveaux fondements scientifiques, dans d'autres. Ce qui doit nous amener à une renouvellent du rôle de la Technologie en Éducation. Ansi, des rapports comme le besoin de renouveler les fondaments de la Communication Audiovisuelle; considérer les contributions du Pensé de Systèmes; identifier l'intérêt de la Psicologie Constructiviste, ou incorporer les trouvailles méthodologiques que la Théorie Socioculturelle apporte à la recherche et au dessin de situations d'enseignement, ce sont quelques uns des éléments clés proposés que le lecteur trouvera à cet article.
URI
ISSN
0212-5374
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