Compartir
Título
Valores, Contravalores y Sentimientos, transmitidos por los medios de comunicación y su percepción reflexiva
Otros títulos
Values, antivalues and feelings transmitted by the media and its reflexive perception
Valeurs, antivaleurs et sentiments transmis para le moyens de communication el leur perception reflexive
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
1997
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza and Teaching, 15 (1997)
Resumen
This research deals with the perception of values, antivalues and feelings incarnated and manifested in images, words and sounds self introduced or mediated. If in the past media and their messages have been studied, the current concern of the majority would be to investigate what happens inside the individual, how he or she reacts, what are his /her feelings. There is no doubt that the reflection about values an own feelings that listening, looking or reading news create, is a very attractive and prommising field. But as the ethical principles which media should serve can vary and even contradict each other, the modern teacher schould be aware of it in order not to assing roles and functions that do not fit whit the media. However it is always his/her concern from his/her educative function to anlyze and penetrate into the messages that circulate in society through the omnipresent mass media. Tis study stands out with level and scientific rigueur what is generally and commonly known. All the calls made by Government, authorities, institutions, and people for a better quality'vs media where it would not be be propagation or apology of antivalues such as paradigms of behavior, should make the responsible of media think over to study and deeply change according to the new funktions in a new society where philosophy and medias programming. Esta investigación se refiere a la percepción de valores, antivalores y sentimientos encarnados y manifiestos en imágenes, palabras y sonidos autopresentados o mediados. Si en el pasado se han estudiado preferentemente los medios y sus mensajes, la preocupación actual mayoritaria sería investigar lo que pasa dentro del sujeto, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos. No hay duda que la reflexión sobre valores y propios sentimientos que suscitan la escucha, visionado o lectura de noticias, es un campo atractivo y prometedor. Mas como los principios éticos a los que deben servir los medios pueden variar y hasta contradecirse, el educador moderno debe ser consciente de ello para no otorgar papeles y funciones que no corresponden a los medios. Y siempre sin embargo le incumbe, desde su función educadora,analizar y penetrar en los mensajes que circulan en la sociedad a través de los omnipresentes medios de comunicación. Este estudio pone de manifiesto a nivel y con rigor científico lo que es sabido y presentido en grandes líneas a nivel de calle. Todos los llamamientos por parte de Gobiernos, autoridades, instituciones y personas en favor de unos medios de mejor calidad y en los que no se propague y se haga apología de antivalores como paradigmas de comportamiento, deben hacer reflexionar a los responsables de los medios de comunicación para estudiar y cambiar a fondo, de acuerdo con las nuevas funciones en la nueva sociedad, la filosofía y programación de los medios. Cette investigation à trait a la perception des valeurs, antivaleurs, et sentiments incarnés et manifestes dans des images, des paroles et des sons autopresentés ou mediés. Si dans le passé on a préférablement étudié les moyens et leur mesages, la preocupation actuelle majoritaire serait d'enquêter ce qui se passe dedans le sujet, comment est-ce q'uil réagit, quelles sont ses sentimentes. Il n'y a pas de doute que la reflexion sur les valeurs et les propres sentiments qui suscitent Técoutet, le visioné ou la lecture des nouvelles est un domaine très attrayant et prometteur. Mais comme les principes etiques à qui les moyens de communication doivent servir peuvent varier et même se contredite, le moderne enseignant doit être conscient de ça pour ne pas otroyer des rôlles et des functions éducatrice analyser et pénétrer dans les messages qui circulent dans la société à travers les omniprésents moyens de communication. Cette étude fait apparaître au niveau et avec le rigueur scientifique ce qui est bien connu et pressenti das les grandes lignes au nuveau de la rue. Tous les appels de la part des Gouvernements, autorités, institutions et personnes en faveur des moyens d'eune meilleure qualité et où on se fasse pas l'apologie des antivaleurs comme paradigme de comportement, doivent faire réfléchier ux responsables des moyens de communication á étudier et changer á fond dàccord des moyens.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones