Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/71782
Epistemología Pedagógica (II): Profile on PlumX
Title: Epistemología Pedagógica (II)
Authors: García del Dujo, Ángel
García Carrasco, Joaquín
Keywords: Educación
Education
Issue Date: 13-Nov-2009
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citation: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 8 (1996)
Abstract: [ES] En este artículo los autores analizan dos tipos de cuestiones: los presupuestos ontológicos y los problemas gnoselógicos que conlleva la construcción de la Pedagogía en cuanto campo de conocimientos sobre los fenómenos educativos. Desde la perspectiva de los sistemas dinámicos, y distinguiendo en educación entre lo que podemos llamar procesos adaptativos primarios, vitalmente necesarios, y aquellos otros componentes o niveles propios de la evolución cultural, los autores concluyen en la necesidad no sólo de adoptar formas plurales de conocimiento y hasta pluralidad de ciencias sino también de tomar en consideración aspectos tales como la emoción, la sensibilidad, la afectividad para un análisis global de los procesos educativos. El artículo termina, en consecuencia, con una propuesta global de caracterización epistemológica de la Pedagogía y, como contrapunto, una visión analítica de lo que los autores denominan realismo pedagógico ingenuo.
URI: http://hdl.handle.net/10366/71782
ISSN: 1130-3743
Appears in Collections:Teoría de la Educación, 1996, Vol. 8

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Epistemologia_Pedagogica_(II).pdf3,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License