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Título
Identidad y religión: el santuario de Apolo en Basas
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
2003
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Studia Historica. Historia Antigua, 21 (2003)
Resumen
RESUMEN: El paisaje construye identidad y los santuarios extraurbanos, erigidos en las márgenes de los territorios políados, contribuyen a dicha construcción gracias a sus múltiples funciones: delimitación territorial (tanto a nivel material como, sobre todo, a nivel perceptivo), construcción de un universo religioso que funcione como referente vital y configuración de un orden social específico propio de sociedades estatales. El santuario del Apolo Basitas, en estrecha asociación con los templos del monte Cotilon, con los que formaba una unidad perceptiva, funcionó, hacia el exterior, como el enclave identitario por excelencia de Figalía frente al enemigo espartano y, hacia el interior, como la expresión del poder del grupo dominante. Es por ello que el engrandecimiento del templo estuvo siempre ligado a las vicisitudes políticas del triángulo Figalía-Mesenia-Esparta y que el culto que en él se llevó a cabo (el del Apolo Epicurio) entroncaba directamente con el belicismo y, concretamente, con los mercenarios.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones