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Numerus-Proportio en el de música De San Agustín (Libros I y Vi): Profile on PlumX
Título : Numerus-Proportio en el de música De San Agustín (Libros I y Vi)
Autor(es) : Correa Pabón, Guillermo León
Director(es) : García Castillo, Pablo
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Pitagorismo
Pythagoras and Pythagorean school
Música
Music
Filosofía antigua
Philosophy, Ancient
Filosofía medieval
Philosophy, Medieval
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes::620306 Música, musicología
Materias::Investigación::72 Filosofía::7204 Sistemas filosóficos::720401 Filosofía antigua
Materias::Investigación::55 Historia::5504 Historia por épocas::550403 Historia medieval
Fecha de publicación : 2010
Resumen : [ES] Esta investigación desarrolla los conceptos de numerus / proportio en el diálogo De musica libri sex de San Agustín, en el contexto de la tradición matemáticopitagórica de la filosofía antigua y medieval, y a la luz de la teoría musical greco-latina. El trabajo realiza una cuidadosa lectura del texto siguiendo su secuencia argumentativa, destaca y modula los elementos centrales de la tradición pitagórica y del pensamiento musical antiguo, de los cuales, hace un amplio análisis filológico. Dichos conceptos, comúnmente omitidos o tratados en forma circunstancial por la crítica e interpretación de la obra del filósofo de Hipona, aparecen aquí con una nueva vitalidad, como elementos fundamentales, no sólo del Tratado, sino también, de la concepción agustiniana del universo, y de la estética de la proporción y la simetría.
[EN] This research develops the concept of numerus / proportio in the dialogue of music libri sex of St. Augustine, in the context of matemáticopitagórica tradition of ancient and medieval philosophy, and in light of the Greco-Latin music theory. The work makes a careful reading of the text following argumentative sequence, highlights and modulates the central elements of the Pythagorean tradition and ancient musical thought, which makes a broad philological analysis. These concepts, often omitted or treated as incidental by critics and interpretation of the work of the philosopher of Hippo, appear here with a new vitality, as fundamental elements, not only the Treaty but also of the Augustinian conception of the universe and the aesthetics of proportion and symmetry.
URI : http://hdl.handle.net/10366/76465
Aparece en las colecciones: DFLFC. Tesis del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética
TD. Humanidades

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