Compartir
Título
El hipervídeo en entornos de aprendizaje: una propuesta para la enseñanza del cálculo en el ámbito universitario
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Enseñanza audiovisual
Audiovisual education
Cálculo
Calculus
Clasificación UNESCO
5312.04 Educación
Fecha de publicación
2009-06-11
Resumen
[ES] Se plantea como objetivo general de esta investigación la evaluación del Hipervídeo como recurso didáctico en la enseñanza del Cálculo, y en este sentido comprobar las repercusiones que éste tiene en situaciones reales de aprendizaje en ambientes formales de enseñanza universitaria.
Objetivos Específicos:
a. Analizar las tendencias educativas en cuanto a la integración de las TIC en la enseñanza del Cálculo.
b. Diseñar y producir un Hipervídeo, siguiendo todas las fases y etapas que se contemplan en el enfoque de elaboración de materiales didácticos con soportes informáticos.
c. Evaluar a través de expertos el Hipervídeo diseñado como recurso didáctico.
d. Diseñar la unidad curricular donde se planifique el uso del Hipervídeo propuesto en un contexto real de aprendizaje, específicamente el curso de Introducción a la Matemática del Postgrado de Ingeniería de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.
e. Diseñar el ambiente de aprendizaje donde se desarrollarán las actividades planificadas en la unidad curricular.
f. Implementar y validar la propuesta según el programa diseñado.
g. Validar el Hipervídeo como recurso didáctico
h. Establecer pautas para el diseño y el uso didáctico de Hipervídeos en el ámbito universitario. [EN] This raises the general objective of this research Hipervídeo assessment as a teaching resource in the teaching of calculus, and in this regard to assess the impact it has on actual learning situations in formal university education. Specific Objectives:
a. Analyze educational trends in the integration of ICT in teaching calculus.
b. Design and produce a Hipervídeo, following all the stages and steps that are envisaged in the approach to developing training materials with information technology.
c. Expert evaluation by the Hipervídeo designed as a teaching resource.
d. Designing the curriculum unit where Hipervídeo use plan proposed in a real context for learning, specifically the course of Introduction to Engineering Mathematics Graduate School of Agronomy of the Universidad Central de Venezuela.
e. Designing the learning environment in which the planned activities will take place in the curriculum unit.
f. Implement and validate the proposal that the program design.
g. Validate as a teaching resource Hipervídeo.
h. Establish guidelines for the design and use of Hipervídeos teaching at university level.
URI
DOI
10.14201/gredos.76480
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
9.461Mb
Formato:
Adobe PDF