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Adaptación del test de colores y palabras de stroop en una muestra portuguesa: influencia de la reserva cognitiva en la función ejecutiva de sujetos sanos y con enfermedad tipo alzheimer de inico tardío: Profile on PlumX
Título : Adaptación del test de colores y palabras de stroop en una muestra portuguesa: influencia de la reserva cognitiva en la función ejecutiva de sujetos sanos y con enfermedad tipo alzheimer de inico tardío
Autor(es) : Fernandes, Sara Margarida Soares Ramos
Director(es) : Sánchez Rodríguez, Juan Luis
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Envejecimiento
Aging
Enfermedad de Alzheimer
Alzheimer's disease
Test de colores
Test de Stroop
Portugal
Fecha de publicación : 2010
Resumen : [ES]La evaluación neuropsicológica se utiliza cada vez más en la práctica clínica, como examen complementario de diagnóstico a las diferentes patologías cerebrales y, Portugal no es una excepción. Por ello, urge que los instrumentos utilizados para dicha evaluación presenten criterios psicométricos adecuados y datos normativos adaptados a la misma población. El envejecimiento de la población es una preocupación actual si tenemos en cuenta que es un proceso dinámico y progresivo, con modificaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psicológicas, ocasionando una mayor vulnerabilidad y una mayor incidencia en los procesos patológicos. Dentro de los procesos patológicos del envejecimiento destacan las enfermedades neurodegenerativas, siendo la más frecuente, la Enfermedad de Alzheimer (Santana, 2008). De las alteraciones neuropsicológicas relacionadas con el envejecimiento normal y patológico, las funciones ejecutivas parecen ser las que más mplicaciones presentan en el funcionamiento global del individuo. Dado que el Test de troop (Golden, 2001) presenta validez y fiabilidad, se ha utilizado con frecuencia en valuaciones neuropsicológicas que implican funciones ejecutivas, especialmente en las nfermedades relacionadas con el envejecimiento, como es el caso de la Enfermedad de lzheimer. Objetivos: En este trabajo, pretendemos además de la adaptación de este nstrumento a la población portuguesa, utilizarlo para estudiar la influencia de la eserva Cognitiva en las funciones ejecutivas en individuos con 60 o más años y aludables y en individuos con diagnóstico de Enfermedad tipo Alzheimer de Inicio ardío. Intentamos verificar la importancia de las variables sexo, edad, nivel educativo nivel socioeconómico, en el rendimiento del test y, además, verificar si existían iferencias significativas entre los sujetos saludables y con neuropatología; entre los ujetos saludables con alta y baja Reserva Cognitiva y entre los sujetos con europatología con alta y baja Reserva Cognitiva. Método: Se utilizaron tres grupos de ujetos. Una primera muestra constituida por 290 sujetos saludables con edades entre os 25 y 80 años que sirvió para obtener los datos normativos del test en la población ortuguesa; una segunda muestra constituida por 32 sujetos diagnosticados de Demencia Senil tipo Alzheimer de Inicio Tardío, necesaria para el estudio de la posible influencia de la Reserva Cognitiva en el rendimiento neuropsicológico del Test de Stroop (Golden, 2001); y una tercera muestra de sujetos que pertenecían a la primera muestra, incluyendo únicamente los de edad igual o superior a 60 años, datos que nos permitieron comparar los resultados con los sujetos del grupo clínico. Los instrumentos de evaluación utilizados, de acuerdo con el orden del procedimiento utilizado fueron, una entrevista clínica, MMSE (Guerreiro et al., 1993) para la evaluación del estado mental global, el Test de Stroop (Golden, 2001) para la evaluación de las funciones ejecutivas, el WAISIII (Weschler, 1999) para la evaluación de las capacidades intelectuales y para evaluar la presencia de psicopatología, el Inventario de Sintomas Psicopatológicos - B.S.I (Canavarro, 1999). Resultados: El test confirmó su validez y fiabilidad. No se encontraron diferencias significativas en relación a la variable sexo, aunque si se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a las restantes variables en estudio. El grupo de sujetos saludables reveló un mejor rendimiento en el test que el grupo con neuropatología. Se encontraron diferencias significativas en el grupo de sujetos saludables entre alta y baja Reserva Cognitiva. No se encontraron diferencias significativas en el grupo de sujetos con neuropatología entre alta y baja Reserva Cognitiva. Variables como profesión, años de escolaridad, coeficiente intelectual y tiempo libre, resultaron ser predictivas del rendimiento del test.
[EN]Neuropsychological assessment is increasingly used in clinical practice, as additional diagnostic test to different brain pathologies, Portugal is no exception. Therefore urgent that the evaluation instruments used to present appropriate psychometric criteria and normative data adapted to the same population. The aging population is an ongoing concern when we consider that it is a dynamic and progressive, with morphological changes, functional, biochemical and psychological, resulting in increased vulnerability and a greater incidence in disease processes. Among the pathological processes of aging include neurodegenerative diseases, the most common, Alzheimer's Disease (Santana, 2008). From the neuropsychological disorders associated with normal aging and disease, executive functions appear to be the most mplicaciones presented in the overall functioning of the individual. Since the troop Test (Golden, 2001) has validity and reliability, has been used often in appraisals involving neuropsychological executive functions, especially in the nfermedades associated with aging, such as lzheimer's Disease. Objectives: In this work we also adapting this nstrument to the Portuguese population, use it to study the influence of eserve Cognitive executive function in individuals with 60 or more years and avalanches and in individuals diagnosed with Alzheimer Disease Start burning. We try to verify the importance of sex, age, educational level socioeconomic status, test performance, and also verify whether there were significant ifference between healthy subjects and neuropathology; between healthy ujetos high and low cognitive reserve, and between europatología subjects with high and low cognitive reserve. Methods: Three groups of ujetos. An initial sample of 290 healthy subjects aged between 25 and 80 years you served to obtain normative data on the population ortuguesa test, a second sample of 32 subjects diagnosed Senile Dementia Alzheimer Start Late, necessary to study the possible influence of cognitive reserve on neuropsychological performance of the Stroop Test (Golden, 2001), and a third sample of subjects who belonged to the first sample, including only the age less than 60 years, data that allowed us to compare the results with the clinical group subjects. The assessment instruments used, according to the order of the procedure used were a clinical interview, MMSE (Guerreiro et al., 1993) to evaluate overall mental status, the Stroop Test (Golden, 2001) to evaluate executive functions, the WAISIII (Weschler, 1999) for the assessment of intellectual abilities and to assess the presence of psychopathology, Psychopathological Symptoms Inventory - BSI (Canavarro, 1999). Results: The test confirmed the validity and reliability. No significant differences were found regarding the sex variable, although differences were statistically significant compared to the other variables under study. The group of healthy subjects showed better performance on the test than the group with neuropathology. Significant differences were found in the group of healthy subjects between high and low cognitive reserve. There were no significant differences in the neuropathology group of subjects with high and low cognitive reserve. Variables such as occupation, years of schooling, IQ, and free time, proved to be predictive of test performance.
URI : http://hdl.handle.net/10366/76577
Aparece en las colecciones: DPBPMCC. Tesis del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
TD. Ciencias sociales

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