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Generador de pruebas objetivas adaptadas a las preferencias de presentación de los usuarios: Profile on PlumX
Title: Generador de pruebas objetivas adaptadas a las preferencias de presentación de los usuarios
Authors: Barbosa León, Héctor Gonzalo
metadata.dc.contributor.advisor: García-Peñalvo, Francisco José
Rodríguez-Conde, María José
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Evaluación de alumnos
Teoría del test
Test Adaptados
Lenguajes de marcado educativo
IMS QTI
Sistemas de evaluación adaptativa
Adaptive tests
Educational Markup Languages
Adaptive Assessment Systems
Issue Date: 25-Nov-2010
Publisher: Universidad de Salamanca
Abstract: [ES] Los sistemas de exámenes adaptados son capaces de presentar las preguntas adecuadas a las características personales de cada estudiante, detectando de forma automática su nivel de conocimientos a partir de la respuesta a la última pregunta presentada (método tradicional). No obstante, conviene considerar otro tipo de adaptación además de la adaptación basada en el nivel de conocimientos, basado en cómo perciben los alumnos la información que se les presenta, buscando disminuir el estrés que, de forma habitual está presente en ellos al momento de resolver un examen. Para enfrentar esta situación, esta tesis propone emplear la especificación IMS Question and Test Interoperability (IMS QTI) como método de marcado en la anotación y modelado de test adaptables, que considera, además de la adaptación en el nivel de complejidad de las preguntas, la adaptación del material multimedia que acompañe a cada pregunta, según el estilo de aprendizaje detectado en cada estudiante. Asimismo, para garantizar la interoperabilidad, estos test son definidos totalmente usando la especificación QTI de forma innovadora. Para establecer los atributos con los que cuenta un test adaptable, se tomaron en cuenta la caracterización, técnicas y elementos para realizar la adaptación basada en los sistemas de autoría de test adaptados desarrollados hasta el momento y que se basan en categorizar el nivel de complejidad de cada pregunta al momento de su definición, para que, en el momento de ejecución por parte del alumno, se presente la siguiente pregunta basada en la respuesta (correcta o no) a la actual pregunta, además se incorpora un segundo proceso de adaptación basado en el estilo de aprendizaje, presentando además, material multimedia alternativo que permite a cada estudiante captar mejor lo que se le pregunta y respondiendo, por ende, de forma mas asertiva. La propuesta de esta tesis ha servido, además, como base para desarrollar una herramienta de autor que permite la creación de test adaptados. Dicha herramienta se ha empleado para realizar un experimento que permitió evaluar la propuesta a través de un caso práctico. El experimento desarrollado para probar la hipótesis de esta tésis fue la de elaborar un test objetivo de conocimientos del idioma ingles a estudiantes universitarios, creando un grupo de control y otro al que se le presentó el test adaptado a su estilo de aprendizaje, diseñando además varias pruebas estadísticas que permitieran evaluar la hipótesis de esta tesis, contrastando los resultados obtenidos en diversos parámetros en los dos grupos. Se seleccionó el tema de conocimiento del idioma ingles porque es un tópico que puede ser evaluado independientemente de la formación académica de los estudiantes y porque permite la incorporación de gran material multimedia en formatos de audio y video, además del tradicional formato de texto.
[EN] The adaptative assessment systems are able to shwo the right questions adapted to the personal characteristics of each student by automatically detecting his/her level of knowledge based in the response to the las question presented (this is the traditional mehtod). However, we consider another kind of adaptation in addition to the tradional one, based on how the students perceive the information presented to them, with the purpose to ease the stress that traditionally is present in the users at the time there are performing a test. To address this situation, this thesis proposes the use of the IMS Question and Test Imteroperability (IMS QTI) as a method for annotating and modeling an adaptive test, incorporating two adaptation processes: in the level of complexity of each question and adapting the accompaing multimedia material in every question to the learning style of the student. Also, to ensure interoperability, these tests are fully defined using the QTI specification in an innovative way. To define the attributes of an adaptative test, we took into account the characterization techniques and elements for adaptation based in the actual authoring systems to define adaptative tests which use mostly the categorization of the level of complexity for each question. When this test is executed by the student, the level of complexity of the next question is selected based in the response to the actual question being showed to the student. Also we incorporate a second adaptation process based on the student learning style, by showing alternative multimedia material accompainng each question, allowing every student to understand better what is asked and answer, therefore, in a more assertive way. The experiment designed to test the hypothesis of this thesis was to develop an objective test of English skills to students in the University of Salamanca, creating a control group wich answered a test not adapted to their needs and the other group which answered a test adapted to the learning style of each student. Also, several statistical tests were designed to evaluate the hyphotesis of this study, contrasting the results of various parameters in the two groups. The topic of English skill was selected because is a topic that can be evaluated independently of the academic field of the students and because it allows the incorporation of multimedia material in audio and video formats, in addition to the traditional text format.
URI: http://hdl.handle.net/10366/83171
Appears in Collections:DIA. Tesis del Departamento de Informática y Automática
TD. Ciencias experimentales

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