Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/83217
La película como recurso pedagógico en la formación de estudiantes de periodismo en Brasil: Profile on PlumX
Title: La película como recurso pedagógico en la formación de estudiantes de periodismo en Brasil
Authors: Dias Gomes, Alisson
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez San Miguel, Begoña
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educomunicación
Películas en clases
Recursos pedagógicos
Comunicación
Periodismo
Enseñanza de periodismo
Brasil
Educommunication
Movies in the classroom
Pedagogical resources
Communication
Journalism
Journalism education
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Salamanca
Abstract: [ES] Las necesidades actuales imponen el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como forma de supervivencia profesional y social. Esto se refleja directamente en la educación, en el desempeño del profesor. Ello ocurre porque, incluso en caso de que el profesional de la educación permanezca al margen de los cambios devenidos de las innovaciones tecnológicas, existe el riesgo de que los educandos no satisfagan las demandas del mercado de trabajo y de la sociedad contemporánea. En este contexto, la posibilidad de ampliar el uso de películas en clases deviene una estrategia para fomentar el empleo de las TIC como recursos educacionales, acentuando así la interrelación Comunicación y Educación. A semejanza de otros recursos – materiales periodísticos, música, vídeos, juegos, etc. –, ellos pueden enriquecer las discusiones acerca de temáticas específicas y actuar como elemento facilitador para que estudiantes de niveles diferentes y de grupos etarios distintos accedan a otro tipo de discurso y de lenguaje, en este caso, el audiovisual. Se pretende, pues, estudiar, en el contexto de la enseñanza universitaria brasileña (instituciones: Universidad Federal do Piauí, UFPI y Facultad Santo Agostinho, FSA) la utilización de películas en clases por profesores de periodismo como herramienta pedagógica. A partir de ello, son objetivos específicos: (1) analizar la relación entre cine y educación tomando como base las particularidades de la Pedagogía del Lenguaje Total o, más recientemente, educomunicación; (2) identificar el nivel de uso de las películas, en términos cuantitativos, por profesores universitarios del área de periodismo; (3) identificar el nivel de uso de las películas, en términos cualitativos: motivación; género de las películas; criterios de selección; formas de utilización; percepción de la contribución del material para la formación del alumnado; evaluación de las actividades; (4) comparar el uso de las películas entre los profesores de periodismo de las instituciones de enseñanza superior (IES) seleccionadas, en lo que se refiere a los ítems: uso didáctico-pedagógico; ampliación de saberes individuales; e innovaciones en clases. En lo que se refiere al universo inicial de la investigación, la primera selección proviene de la localización geográfica. En la condición de docente con desempeño en el Noreste / Estado del Piauí y, por tanto, ante el deber social de retroalimentar a los pares, se seleccionó al PI, específicamente, la capital Teresina, que cuenta con cuatro cursos. Entre ellos, la selección recae en una IES pública (UFPI, donde se halla el curso más antiguo) y en una IES privada – la primera en instalar curso en el área, FSA. A partir del rol de los docentes de los dos cursos, la exploración inicial identifica 36 de ellos con experiencia en la utilización de filmes en clases. Para mayor equivalencia entre las dos realidades, la muestra final quedó restringida a 18 profesores: nueve en cada uno de los cursos, lo que equivale al 50% del universo. A pesar de las discrepancias sobre la tipología de investigaciones científicas, se opta por la investigación cuali-cuantitativa, por permitir la unión del análisis cuantitativo y la interpretación más amplia de los datos. Se utiliza la metodología de triangulación, sumando a la revisión de literatura, dos técnicas complementarias: entrevista y observación. Entre los resultados obtenidos, al confrontar los objetivos e hipótesis formulados, en términos generales, se infiere que existe propensión creciente a la práctica de la educomunicación en la realidad brasileña y, en particular, en las IES estudiadas, independientemente de su naturaleza – pública o privada, a diferencia de lo esperado. En total, 94,45% de las unidades de muestreo establecen relación entre cine y educación y 88,88% se expresan con precisión sobre la educomunicación, aunque no exista un patrón único para el uso de filmes por los entrevistados, o sea, la práctica de utilización de filmes en clases sigue criterios individuales. Por último, con el propósito de incrementar el uso de filmes como recurso pedagógico en la formación de los alumnos brasileños de periodismo, se presentan sugerencias adaptables a las diferentes realidades.
[EN] Current needs imply the use of new information and communication technologies (ICT) as a way for professional and social survival. It has a direct reflection on education, in regard to docent’s performance. In case educators do not get involved with new technological innovations, there is a serious risk of having students who would not accomplish the market and contemporary society demands. Therefore, one of the possible strategies is to foment the use of ICT as educational resources, in order to enhance the relation between communication and education, by increasing the use of movies in the classroom. Likewise resources such as journalistic reports, music, video, games, etc., movies can enrich discussions about specific issues. They can also enable the access to other types of discuss and language, mainly audiovisual, for students at different levels and ages. The objective of this research is to study the use of movies in the classroom as pedagogical resources by journalism docents in Brazilian Educational Institutions (Universidade Federal do Piauí - UFPI and Faculdade Santo Agostinho - FSA). Based on that, the specific objectives are: (1) to analyze the relation between cinema and education taking into account the specificities of Total Language Pedagogy or educommunication; (2) to quantify the use of movies by University docents in journalism; (3) to qualify the use of movies by analyzing: motivation; type of movies; selection criteria; implementation procedures; perception of the contribution towards students formation; activities evaluation; (4) to compare the use of movies between journalism docents of the educational institutions included in this study in regard to: didactic-pedagogical use, individual knowledge expansion and innovations in the classroom. The initial selection considered the geographical location. As a docent who works in the Brazilian Northeast/ Piauí State and therefore, with the social responsibility of giving back, the Piauí State was selected, more specifically its capital Teresina, who accommodates four graduation courses. Among them, it was selected a public institution (UFPI, where the oldest graduation course is located) and a private one (FSA, the first one to implement the Journalism course). The docents of both courses were listed, and 36 of them were identified as previous users of movies in the classroom. In order to equalize the two different realities, the final sample consisted of 18 docents: nine from each one of the institutions, which means 50% of the initial universe. Despite all the discussion about scientific research typology, it was selected the quali-quantitative research which allows quantitative analysis integrated with wider data interpretation. The triangulation methodology was used, as well as the literature review and two complimentary techniques: interview and observation. Results show the crescent tendency for the educommunication practice in the Brazilian scenario and in particular, in the included institutions. On the contrary of what was expected, this tendency was observed independently of institutions nature, public or private. After all, 94.45% of the sample succeeds in establishing a relation between cinema and education and 88.88% of them express themselves about educommunication. Despite this, there is not a clear pattern for using the movies by interviewees, which means that the utilization procedure follows individual criteria. Finally, in order to enhance the use of movies as pedagogical resources for Brazilian journalism students’ graduation, adaptable suggestions for different realities are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10366/83217
Appears in Collections:TD. Ciencias sociales
DSC. Tesis del Departamento de Sociología y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DSC_DiasGomes_Alisson_Película.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License