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El acceso igualitario a la función pública: análisis del derecho español y brasileño: Profile on PlumX
Título : El acceso igualitario a la función pública: análisis del derecho español y brasileño
Autor(es) : Carvalho, Fábio Lins de Lessa
Director(es) : González Bustos, María Ángeles
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Acceso igualitario
Derecho administrativo
Fecha de publicación : 12-nov-2010
Editor : Universidad de Salamanca
Resumen : [ES]El objeto del reside en la investigación de las repercusiones de la igualdad en el acceso a la función pública, en el contexto de los Derechos español y brasileño vigentes. Tras la decisión acerca del objeto del trabajo, se ha tenido la necesidad de delimitación del estudio. En este aspecto, se ha reducido la investigación a la igualdad en el acceso a la función pública a través de procesos selectivos de carácter abierto y meritorio para plazas de funcionarios de carrera, realizados bajo las normas generales vigentes en España y en Brasil. Se ha partido la investigación de un análisis multidisciplinar y comparativo del tema. Respecto a la multidisciplinaridad, en la elaboración de la tesis, se ha tenido la preocupación con las aportaciones históricas, sociológicas, políticas, administrativas y jurídicas, ya que la comprensión de las complejidades del entorno que caracteriza la actividad seleccionadora de cada Estado exige la aportación de datos que provienen de las citadas disciplinas. La contribución de la historia se puede percibir en el estudio de la evolución de las formas de acceso a la función pública, especialmente a través del análisis de los modelos de Administración Pública. Respecto al aporte de estudios sociológicos, cabe destacar el examen de la relación entre acceso meritorio a la función pública y prevención de la corrupción. A su vez, como ejemplo de aportación de la política a la tesis, puede ser citado el estudio de la democracia participativa, en la cual el acceso a la función pública está incluido como modalidad de participación del ciudadano en la actividad administrativa. También cabe subrayar que en el curso del trabajo, han sido realizadas críticas a determinadas concepciones de los modelos selectivos utilizados en España y en Brasil, oportunidad en que han sido sugeridos cambios en el sentido de convertir la selección en una actividad administrativa más eficaz. Pese a la relevancia de los citados estudios para la construcción de la tesis, su gran reto ha residido en el análisis jurídico del Derecho Positivo, de la doctrina y de la jurisprudencia de España y de Brasil. Así, se llega a la segunda característica de la metodología del presente trabajo: el análisis comparativo. Si el estudio de uno de los referidos sistemas jurídicos ya traería dificultades, estas se potencializan en la investigación comparativa de ambos. A los naturales peligros del estudio de dos ordenamientos jurídicos, se puede añadir el hecho de que uno de ellos ya era conocido (el brasileño), mientras el otro, en el primer momento, era una incógnita (el español). Desde el primer momento, se ha considerado que, pese a los distintos grados de desarrollo legislativo de cada país, y a las circunstancias históricas, políticas y económicas peculiares a cada realidad social, el intercambio de experiencias entre dos sistemas jurídicos puede ser una valiosa herramienta para que haya la realización de los máximos efectos posibles de la igualdad en el acceso a la función pública. En este contexto, se ha podido demostrar las muchas posibilidades de aportaciones de la jurisprudencia y legislación españolas al derecho brasileño, como de las experiencias administrativas e investigaciones brasileñas al derecho español
[EN]The purpose of the research lies in the impact of equal access to public service in the context of the current Spanish and Brazilian rights. Following the decision about the object of work, there has been the need for demarcation of the study. In this regard, research has been reduced to equal access to public through an open selection processes and places worthy for civil servants, conducted under the general rules in Spain and Brazil. We have started the investigation of a multidisciplinary and comparative analysis of the topic. Regarding the multidisciplinarity, the development of the thesis has been concerned with the historical contributions, sociological, political, administrative and legal, as the understanding of the complexities of the environment that characterized the activity selected from each state requires the contribution Data from the following disciplines. The contribution history can be seen in the study of the evolution of forms of access to the public, especially through the analysis of models of public administration. Regarding the contribution of sociological studies include examining the relationship between access to public service merit and prevention of corruption. In turn, as an example of policy contribution to the thesis, can be cited the study of participatory democracy, in which access to the public is included as a form of citizen participation in administrative activity. It should also be noted that in the course of work, criticisms have been made to certain conceptions of selective models used in Spain and Brazil, at which have been suggested changes in the way of making the selection in a more efficient administrative activity. Despite the importance of such studies for the construction of the thesis, its biggest challenge has resided in the legal analysis of positive law, doctrine and jurisprudence of Spain and Brazil. So, you get to the second feature of the methodology of this study: comparative analysis. If the study of one of those legal systems and would bring difficulties, these are potentially embedded in comparative research on both. In the natural hazards of the study of two legal systems, you can add the fact that one of them was already known (Brazilian), while the other, at first, was a mystery (Spanish). From the outset, it seemed that despite the different degrees of legislative developments in each country, and historical circumstances, economic policies and social reality peculiar to each, the exchange of experiences between two legal systems can be a valuable tool for there is the realization of the maximum possible effects of equal access to public service. In this context, it has failed to demonstrate the many potential contributions of case law and legislation Spanish Brazilian law, as administrative and research experience in Brazil to Spanish law
URI : http://hdl.handle.net/10366/83288
Aparece en las colecciones: DDAFP. Tesis del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
TD. Ciencias sociales

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