Compartir
Título
Os horizontes da crise: (in) sustentatibilidade?
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Epistemología
Epistemology
Clasificación UNESCO
7201.02 Epistemología
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Nos muestra en primer lugar, los signos físicos y signos epistemológicos que caracterizan el pensamiento actual para dar cuenta de que nuestra época está marcada por profundas divisiones y / o discontinuidades que nos hizo pasar de la euforia de la modernidad a un escepticismo de progreso lineal, colocando en éstos todos los aspectos medulares de la modernidad: políticos, económicos, tecnológicos, culturales, sociales, ecológicos, e incluso la propia humanidad con respecto a su identidad.
En segundo lugar, para justificar la credibilidad del nuevo punto de vista epistemológico y como una forma de transición hacia el problema más profundo que nos importa - el del desarrollo sostenible - vamos a determinar la jerarquía de los riesgos que nos separan del futuro: los que son colocado en la parte superior de la lista son el resultado de la acción humana que impone el precario equilibrio ecológico y ambiental del planeta.
Por último, vamos a tomar también de los elementos que nos permiten la refundición de la concepción del hombre, que hemos denominado como deberíamos hacerlo cuando sea necesario, Educación Ambiental, la presentación de informes a los desafíos que esto sugiere. [EN] It shows first, the physical signs and signs that characterize epistemological current thinking to realize that our time is marked by deep divisions and / or discontinuities that made us go from the euphoria of modernity to a skepticism of linear progress, placing them all core aspects of modernity: political, economic, technological, cultural, social, ecological, and even humanity itself about its identity.
Second, to justify the credibility of the new epistemological point of view and as a way to transition to the deeper problem that we care - that of sustainable development - we will determine the hierarchy of risks that separate us from the future: those who are placed in the top of the list are the result of human action imposed by the precarious ecological and environmental balance of the planet.
Finally, we also take the elements that allow us to recast the conception of man, which we called as we should when necessary, Environmental Education, reporting to the challenges that this suggests.
URI
DOI
10.14201/gredos.83336
Colecciones