2024-03-28T12:08:27Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1213312022-02-07T17:14:28Zcom_10366_4331com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4339col_10366_68519
2013-04-30T08:20:00Z
urn:hdl:10366/121331
Contacto interétnico en una comunicación mediada por ordenador: efectos del anonimato y de una conducta disconforme al estereotipo de grupo en la reducción del prejuicio y atracción hacia el exogrupo
Alvídrez Villegas, José Salvador
Igartua Perosanz, Juan José
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Ordenadores
Comunicación interpersonal
Grupos sociales
Minorías
Prejuicios
Academic Dissertations
Computers
Interpersonal communication
Social groups
Minorities
Prejudices
[ES] En la literatura del contacto intergrupal, algunos procedimientos y contextos alternativos al tradicional cara a cara han sido propuestos para llevar a cabo el contacto. Entre ellos destaca la comunicación mediada por ordenador (CMO), la cual presentaría ciertas ventajas sobre las interacciones presenciales debido a su gran alcance, accesibilidad y el grado de control que los usuarios tienen sobre su uso. Sin embargo, a la fecha no ha sido comprobado este planteamiento de manera empírica. El presente trabajo de tesis tuvo como propósito fundamental verificar el impacto del contacto en CMO sobre las actitudes negativas hacia una minoría étnica en España: para ello se realizaron dos estudios enmarcados en teorías del contacto intergrupal y en modelos de comunicación interpersonal e identificación grupal en CMO. Mediante la técnica de los grupos focalizados, el primero de los estudios tuvo como objetivo examinar cómo están construidas las representaciones esquemáticas en 26 jóvenes españoles sobre los grupos étnicos minoritarios establecidos en la sociedad; mientras que el segundo estudio, de diseño experimental, analizó el impacto de una conducta disconforme al estereotipo étnico por parte de un miembro de una minoría en una prueba de cooperación grupal en CMO. Los resultados del primer estudio situaron al grupo étnico latinoamericano como la minoría más aceptada por el grupo mayoritario español debido a las similitudes culturales presentes entre ambos colectivos: incluso ante el estigma de ser una minoría comúnmente asociada a la inmigración ilegal. En tanto, el estudio en CMO empleó un programa informático especial en el que se manipuló la condición visual (anónimo vs identificado) de 104 participantes españoles, y la conducta comunicativa de un comparsa latino que formaba equipo con estos participantes (conforme vs disconforme). Así, este comparsa fue percibido como más atractivo y prototípico del equipo virtual en el que tomaba parte cuando presentó una conducta disconforme al estereotipo del grupo étnico latinoamericano que cuando lo confirmaba; aunque contrario a lo esperado, fue el comportamiento confirmatorio el que tuvo un efecto mayor en las percepciones de variabilidad del estereotipo. Esta misma conducta tuvo aún mayor impacto entre los equipos visualmente anónimos, al reducir las percepciones de negatividad en los atributos estereotipados de este mismo exogrupo. Análisis adicionales indicaron un efecto indirecto de la conducta sobre el prejuicio experimentado hacia el colectivo latinoamericano: la atracción percibida hacia el comparsa disconforme medió el efecto de su conducta en la reducción del prejuicio pero sólo en la condición en la que fue visualmente inducida la categoría étnica nacional (anónima); además, la percepción de que el comparsa era prototípico del equipo virtual tuvo más influencia sobre estos efectos que su conducta comunicativa. Todos estos resultados son discutidos en el marco de la investigación en CMO y del contacto intergrupal
[EN] The positive effects of intergroup contact have been verified by a variety of
research studies. Recently, new proceedings and contexts different from traditional face-to-face contact have been proposed, including the contact
that takes place in computer-mediated communication (CMC). This particular channel of communication presents clear advantages over “real” interactions due to its ubiquity, accessibility and multimodal nature.
Nevertheless, there is a lack of empirical research in corroborating effects of intergroup contact in CMC. The primary purpose of this thesis study was to verify the impact of CMC-intergroup contact on negative attitudes toward an ethnic minority in Spain. Two studies based on the Social Identity Model of Deindividuation Effects (SIDE), the Social Information Processing (SIP) Theory, and the Intergroup Contact Theory, were carried out. Using a focus group methodology, the first study analyzed what schematic representations
of ethnic minority groups exist in Spanish society; while the second study analyzed the impact of a stereotype disconfirming behavior on the negative attitudes toward an ethnic minority group in an experimental CMC setting. The results of the first study indicated that the Latin American group, among other stigmatized minorities, is the most socially accepted ethnic
group by members of the Spanish majority due to shared cultural similarities, even though it is commonly associated to illegal immigration:
this implies a better intention for contact compared to the worst evaluated minorities, such as gypsies. On the other hand, the second study used a software application so as to simulate a virtual group collaboration in which visual anonymity and disconfirming behavior were manipulated. One Latin
American confederate in each group (made up of Spaniards) was instructed to show a stereotype confirming or disconfirming behavior. Participants
were depicted by an ostensible photo personalized condition) or by their
national flag (anonymous condition). The analysis revealed that
confederates acting in a disconfirming way were more attractive and
prototypical than those who confirmed stereotypes; however, contrary to expectations, confirming behavior reduced stereotyped perceptions more than disconfirming behavior. Also, negative attributions were reduced more
when confederates behaved in a confirming manner in anonymous groups. Additional tests pointed out a mediating role of perceived attraction towards
the Latino confederate in reducing prejudiced beliefs, but only in the anonymous condition; furthermore, perceived prototypicality of the
confederate in terms of the local group influenced prejudice reduction more than his disconfirming behavior. Explanations for the obtained results are offered as well as the practical and theoretical implications for this
particular line of research
2013-04-30T08:20:00Z
2013-04-30T08:20:00Z
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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http://hdl.handle.net/10366/121331
10.14201/gredos.121331
spa
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