2024-03-29T11:22:17Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1217712022-02-07T16:45:27Zcom_10366_100289com_10366_4721com_10366_4666com_10366_3823col_10366_118502
2013-05-15T11:35:53Z
urn:hdl:10366/121771
Aprendizaje del ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica en un mundo virtual
Martín Suárez, Ana María
Sánchez Vicente, Diego
Martín Izard, Juan Francisco
Clavijo Cobaleda, Emilio
Educación
Socieada de la información
Education
Information society
El aprendizaje de prácticas profesionales en la universidad presenta dificultades para reproducir un contexto semejante a la realidad que permita experimentar la actividad de una forma vivenciada. En este trabajo, se ha entrenado a 54 alumnos de la asignatura Atención Farmacéutica del Grado de Farmacia en Second Life (mundo virtual inmersivo en 3D), simulando situaciones habituales en la dispensación de antiasmáticos en una Oficina de Farmacia. Los resultados del estudio indican que los estudiantes no tuvieron dificultad para adaptarse a la plataforma virtual y mostraron un alto grado de satisfacción (la puntuación media obtenida fue de 2,36 en una escala de cero a tres). La evaluación de competencias profesionales puso de manifiesto un alto rendimiento global del grupo. La actividad ha supuesto un gran esfuerzo para los profesores, pero lo han considerado una experiencia muy enriquecedora que les abre nuevas posibilidades en la docencia e investigación.
The learning of professional skills at University suffers from the drawback of how to reproduce a context similar to reality that with allow students to perform the tasks set them in a “living” way. Here we trained 54 students following the subject entitled Pharmaceutical Care of the Pharmacy degree in Second Life (an immersive virtual world in 3D), simulating common situations in the dispensation of anti-asthmatic agents in the context of a Community Pharmacy. The results of the study indicated that the students had no difficulty in adapting to the virtual platform and they reported a high degree of satisfaction (the mean score obtained was 2.36 on a scale of 0-3). The assessment of professional competencies revealed the high global performance of the group. The activity was hard for the professors, but they considered it an enrichening experience able to open new possibilities in teaching and research.
2013-05-15T11:35:53Z
2013-05-15T11:35:53Z
2011-12-14
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (2011)
1138-9737
http://hdl.handle.net/10366/121771
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ediciones Universidad de Salamanca (España)