2024-03-29T05:22:35Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1228152024-02-12T11:55:34Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_122502
2014-02-18T15:51:58Z
urn:hdl:10366/122815
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas a través de la modalidad Blended Learning
Martín García, Antonio Víctor
Sánchez-Gómez, María Cruz
Muñoz Rodríguez, José Manuel
Hernández Serrano, María José
Marcos Sánchez, Vanesa
Martín García, Antonio Víctor
Memorias
Memoria de innovación docente
Aprendizaje
Blended Learning
Modalidades formativas
Educación
Memoria ID12-0285. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
El trabajo realizado es básicamente continuación del iniciado el curso anterior
(Proyecto de Innovación Docente) (Código ID11/025). En aquél caso nos
planteamos como objetivos: a) determinar y diseñar casos-problemas relativos a cada
tema y/o competencia específica fijados en el programa de estas asignaturas. b)
Seleccionar Recursos de aprendizaje (en este apartado se incorporará una recopilación de
materiales, direcciones web, etc., de carácter general relacionados con los temas de
educación permanente, de adultos y personas mayores de los programas de las
asignaturas). c) Establecer pautas metodológicas para aplicar el método ABP a dos
asignaturas de Grado concretas relacionadas con la educación de adultos y mayores.
Diseñar una Ficha Metodológica para el trabajo en grupo conforme a la metodología ABP.
En el presente proyecto planteamos como objetivos los siguientes:
1.-Diseñar e implementar una asignatura de Grado en Educación social (Educación
de Adultos y Mayores), tomada como ejemplo, a partir del ABP mediante un
sistema de formación combinado (blended learning)
2.-Diseño/adaptación de un instrumento de evaluación de cursos de formación
blearning en educación superior (Taxonomía)
3.- Aplicar la taxonomía diseñada para la evaluación de este curso.
Como puede apreciarse el proyecto de innovación conjuga dos elementos básicos: una
metodología de enseñanza-aprendizaje (ABP) y una modalidad de formación que combina
los entornos presenciales y los virtuales (Blended Learning). En ambos casos están
presentes principios psicopedagógicos de base socioconstructivista, que tratan de
favorecer aprendizajes dinámicos, grupales y colaborativos.
2014-02-18T15:51:58Z
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2013
info:eu-repo/semantics/report
http://hdl.handle.net/10366/122815
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