2024-03-28T20:09:00Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1284332022-02-07T17:19:17Zcom_10366_4311com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4842col_10366_68519
2016-05-13T08:39:35Z
urn:hdl:10366/128433
Rendimientos cognitivos en sujetos con VIH en estadio asintomático
Martínez Banfi, Martha Luz
Pérez Bartolomé, María Victoria
Ladera Fernández, Valentina
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Enfermos de SIDA
Rendimiento
[ES] Los objetivos generales de este trabajo fueron estudiar el rendimiento en distintas funciones cognitivas (rendimiento cognitivo global, span atencional, aprendizaje y memoria verbal, lenguaje, velocidad en el procesamiento de información, habilidad visuoconstruccional y función ejecutiva) en sujetos con VIH asintomáticos comparándolos con un grupo de sujetos seronegativos. Estudiar su situación emocional (ansiedad y depresión) y el rendimiento en las actividades instrumentales de la vida diaria. Así como también comprobar si la situación emocional y las actividades instrumentales de la vida diaria influyen sobre los rendimientos cognitivos. Para cumplir estos objetivos se trabajó con un diseño de tipo transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por participantes con VIH en estadio asintomático de la ciudad de Barranquilla, Colombia a quienes se les aplicó diferentes pruebas neuropsicológicas para evaluar sus rendimientos cognitivos, situación emocional y las actividades instrumentales de la vida diaria. Los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias significativas con respecto al grupo de comparación en tareas que evalúan el rendimiento cognitivo global, el span atencional, la fluidez verbal fonética, la comprensión, la velocidad de procesamiento de la información, la flexibilidad cognitiva y la programación motora. En la escala de ansiedad los resultados también demostraron diferencias significativas. Con respecto a las actividades instrumentales de la vida diaria los resultados no mostraron diferencias significativas. Finalmente los resultados demostraron que la ansiedad influyó en el rendimiento en el span atencional y la programación motora; y que la depresión influyó en el rendimiento en la programación motora.
2016-05-13T08:39:35Z
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2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/128433
10.14201/gredos.128433
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