2024-03-28T18:10:55Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1355582022-02-07T17:27:52Zcom_10366_4450com_10366_4395com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4458col_10366_68521
2017-10-30T09:38:43Z
urn:hdl:10366/135558
Inventario fotográfico berciano: memoria fotográfica y reconstrucción audiovisual
Carrera González, Valentín
Sánchez-Carralero López, Rafael
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Historia de la fotografía
Memoria
Reconstrucción audiovisual
El Bierzo (España)
Filmoteca de Castilla y León (Salamanca, España)
The history of photography
Memory
Audio-visual Reconstruction
[ES]"Thesaurus fotográfico berciano. La memoria fotográfica y la reconstrucción audiovisual" es la tesis doctoral de Valentín Carrera González sobre la recuperación de la memoria histórica de un pueblo a través de sus viejas fotografías.
La investigación —monográfica y contemporánea— se realizó en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León (Salamanca). El trabajo de campo tuvo lugar en la comarca del Bierzo (León) entre 1990 y 1997, habiéndose encontrado y catalogado más de 1.600 fotografías inéditas, incorporadas como anexo a la tesis y depositadas en los fondos de la Filmoteca. Algunos de estos fondos fueron publicados anteriormente por el autor en los libros Álbum del Bierzo y Álbum de Bembibre, y el documental Memoria del Bierzo.
La primera parte —tras un esbozo histórico de la fotografía en Castilla y León y El Bierzo— consiste en la catalogación e indexación de los documentos fotográficos (construyendo índices de fotógrafos, colecciones, postales, descriptores, materias, toponímico, cronológico, etc.) y proponiendo un modelo de rastreo sistemático para realizar el inventario de una zona determinada, con el fin de rescatar fotografías antiguas inéditas, en posible riesgo de desaparición y aportarlas documentadamente a una filmoteca pública.
La segunda parte explora las posibilidades de crear un material visual nuevo a partir de los documentos fotográficos antiguos, mediante el proceso de "Reconstrucción Audiovisual", incorporando nuevas tecnologías digitales, contextualizando históricamente los documentos y proponiendo nuevas lecturas y nuevas preguntas a las viejas imágenes. Otros capítulos abordan aspectos complementarios como la regulación de la propiedad intelectual (para fotos de autor, meras fotografías y audiovisual) y la protección de que gozan tales documentos como parte del patrimonio histórico y documental.
La tesis concluye formulando un modelo de Reconstrucción Audiovisual al servicio de la recuperación de la memoria histórica, como seña de identidad personal y colectiva y como mecanismo de defensa frente a las calamidades de la amnesia histórica.
2017-10-30T09:38:43Z
2017-10-30T09:38:43Z
1988
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/135558
10.14201/gredos.135558
spa
Adobe Acrobat
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International