2024-03-29T09:40:56Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1400392022-02-07T16:53:25Zcom_10366_147661com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147689
2019-10-21T07:37:42Z
urn:hdl:10366/140039
En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)
Ibarra Rius, Noelia
Ballester Roca, Josep
Educación literaria
Lectura
Diversidad
Competencia literaria
Alfabetización
Formación del lector
[ES] Los autores analizan el lugar de la lectura, en especial, la lectura literaria en nuestros días y reflexionan en torno a su necesidad en la lectura crítica del mundo, la aproximación
al otro y la denuncia de prejuicios en torno a la diversidad naturalizados como válidos. En este
sentido, apuntan las posibilidades de la lectura literaria en el ejercicio comprometido de la
ciudadanía y el compromiso social. Asimismo, exploran la relación entre hábitos lectores y
canon de los futuros profesionales de la educación como estrategia clave en la formación de
lectores. Por último, defienden la intersección entre educación lectolitearia y social en los
diferentes niveles educativos.
[EN] Authors analyse the place of reading, especially literary reading, in our times
and reflect on its necessity for the critical reading of the world, proximity to the other and
denunciation of prejudices regarding diversity naturalised as valid. In this respect, they point
out the possibilities of literary reading for the committed exercise of citizenship and social
commitment. They also explore the relationship between reading habits and the canon of
future education professionals as a key strategy in reader training. Finally, they advocate the
intersection of literary reading education and social education at different educational stages.
2019-10-21T07:37:42Z
2019-10-21T07:37:42Z
2019
info:eu-repo/semantics/article
Ibarra-Rius, N & Ballester-Roca, J (2019). En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad (es). Pedagogía social. Revista universitaria, (33), 53-64.
1989-9742
http://hdl.handle.net/10366/140039
10.7179/PSRI
spa
https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
info:eu-repo/semantics/openAccess
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)