2024-03-29T02:16:37Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/717992022-02-07T16:43:19Zcom_10366_143017com_10366_68678com_10366_4666com_10366_3823col_10366_143049
2010-02-08T11:15:46Z
urn:hdl:10366/71799
Eduación y verdad
Barrio Maestre, José María
Educación
Education
[ES] La Teoría de la Educación ha de afrontar el reto de devolver a muchos docentes el valor de educar en un contexto que culturalmente resulta en muchos aspectos deseducativo. La contracultura del nihilismo banal, que a menudo incluso se despacha desde la escuela, supone un importante obstáculo para toda tarea educativa que, entre otras facetas, tiene mucho que ver con dar referencias de sentido. La pedagogía tiene algo que hacer –y es seguro que lo tiene– sólo si es capaz de recuperar, desde su tradición socrática, el prestigio cultural del conocimiento, y eso no es otra cosa que el prestigio de la razón como capacidad de verdad.
[EN] Educational Theory has to face the challenge of recovering for many teachers the value of education, within a cultural frame that could be deemed as a hindrance to education. The nihilistic and trivial «counterculture», delivered often from the school itself, represents an important obstacle for every educational task, always related to giving sense-references. Pedagogy will have a role nowadays only if it is able, according to its Socratic tradition, to recover the cultural prestige of knowledge, which is not anything different to the prestige of reason as capable of truth.
2010-02-08T11:15:46Z
2010-02-08T11:15:46Z
2008-01-23
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20 (2008)
1130-3743
http://hdl.handle.net/10366/71799
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ediciones Universidad de Salamanca (España)