2024-03-28T23:06:03Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/795282022-02-07T16:28:34Zcom_10366_72162com_10366_4666com_10366_3823col_10366_79136
2010-10-07T10:40:56Z
urn:hdl:10366/79528
El pensamiento pedagógico de D. José María Lacort: una propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de enseñanza primaria (1858- 1868)
Cano González, Rufino
Revuelta Guerrero, Rufina Clara
Pedagogía
Education
RESUMEN: Algunas de las cuestiones que más han preocupado a muchos de los profesores que a mediados del siglo xix impartían su docencia en las Escuelas Normales de nuestro país han sido, sin duda alguna, el escaso poder de convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente, los contenidos culturalistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus víctimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de instrucción primaria. D. José María Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas y, a la vez, firmemente convencido del poder de la educación como agente de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes y, de esta manera, atajar los condicionantes que restringían o limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes. En este artículo, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de los mismos, nos fijaremos en aquellos que, por su relevancia, estimamos más importantes y atractivos.
2010-10-07T10:40:56Z
2010-10-07T10:40:56Z
2002
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Historia de la Educación, 21 (2002)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/79528
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ediciones Universidad de Salamanca (España)