2024-03-29T09:36:52Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1265762022-02-07T17:42:22Zcom_10366_4827com_10366_4843col_10366_75401
Peñalba García, Mercedes
Carballo Calvo, Iris
2015-10-26T08:42:29Z
2015-10-26T08:42:29Z
2015
http://hdl.handle.net/10366/126576
[ES]En este estudio examino cómo la fragmentación que impera en el mundo fictivo
creado por Raymond Carver en su cuentario What We Talk About When We Talk About
Love complementa la imagen que el autor ofrece en él del mundo real, un mundo
difícilmente comprensible cuando lo analizamos a través de la lente unidimensional de
la coherencia. Tradicionalmente el discurso crítico sobre Carver ha ignorado
prácticamente por completo la importancia que la fragmentación tiene en este singular
género narrativo. De hecho, la mayoría de los análisis de la obra de Carver en general y
de ésta en particular están motivados por esa tendencia universal que nos lleva a buscar
la unidad tanto en la literatura como en la vida, en la ficción y en la realidad. Aunque es
posible identificar ciertos elementos de cohesión en este cuentario, la coherencia no es
la característica que mejor lo define en su conjunto. Lo cierto es que no importa cuánto
lo intentemos: siempre habrá más cabos sueltos que puntos en común entre los distintos
relatos que componen la obra. Por lo tanto, la fragmentación, que es tan esencial como
la unidad a la hora de caracterizar esta forma narrativa, es mucho más significativa en
este caso. Con ella Carver no sólo consigue recordarnos la tensión que existe entre la
simultánea indeterminación y coherencia inherente a este género narrativo, sino que
también logra reflejar de una manera efectiva la naturaleza fragmentada del mundo al
que nosotros mismos pertenecemos como lectores.
[EN]In this study I examine how the aesthetics of fragmentation dominating the
fictional world of Raymond Carver’s short story composite What We Talk About When
We Talk About Love mirrors the real world as a chaotic place hardly understandable
when analyzed through the totalizing lens of coherence. Traditionally, criticism on
Carver has virtually overlooked the key role fragmentation plays in as unique a genre as
the short story composite. In fact, most analyses of Carver’s oeuvre in general and this
composite in particular are indebted to the universal tendency to unify that prevails in
both literature and life, fiction and reality. While it is possible to identify some
connective phenomena in this composite, unity is certainly not a significant feature
when it comes to characterizing it as a whole. No matter how hard we try, there will
always be more loose ends than points in common between the discrete stories that
conform the composite. Thus, fragmentation, which is of equal importance to this genre,
certainly stands out all the more in this case. Not only is it a reminder of the tension
between the simultaneous openness and cohesion that is inherent to this narrative form,
but it is also an effective strategy on the author’s part in order to reflect the fragmented
nature of the world to which we as readers belong.
35 p.
application/pdf
Inglés
eng
Adobe Acrobat
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Raymond Carver
Cuentario
What We Talk About When We Talk About Love
Fragmentación
Indeterminación
Multiplicidad
Polifonía
Short Story Composite
Fragmentation
Openness
Multiplicity
Polyphony
6202 Teoría, análisis y crítica literarias
What we talk about when we talk about fragmentation: doing away with unity in Raymond Carver`s short fiction
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis