2024-03-29T15:47:25Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1398482022-02-07T16:54:49Zcom_10366_143090com_10366_123103com_10366_3823com_10366_121440com_10366_4746col_10366_143129col_10366_122454
Guervós Maíllo, María Ángeles
García Bueno, Marco César
Mendoza López, Doris Teresita
2019-09-16T09:14:59Z
2019-09-16T09:14:59Z
2018
http://hdl.handle.net/10366/139848
[ES]Nos encontramos en el actual mundo global ante posturas enfrentadas respecto a
la eficacia de la utilización de los tributos en el mercado y su recepción por los
contribuyentes y la reacción de estos ante dicha carga impositiva.
Aunque los tributos son instrumentos de política que establecen los gobiernos
nacionales, autónomos, federales y soberanos, para aumentar sus ingresos y
financiar los proyectos de inversión pública, de infraestructura, de servicios de
salud y de educación por mencionar algunos, para la ciencia económica los
impuestos son una distorsión en el mercado puesto que desincentivan la actividad
económica, el ahorro, el consumo, la inversión, y la producción, ya que tanto
empresarios como consumidores comparten la carga del impuesto. Dos principios
de la economía señalan que los individuos responden a los incentivos y que el
comercio puede mejorar el bienestar de todos; si se trasladan los principios al
ámbito de las empresas, estas corresponderían de manera positiva a los
incentivos y a la internacionalización de sus actividades, produciendo e invirtiendo
más, generando más empleos, suponiendo que éstos son beneficios fiscales, y
con ello su actividad sería más rentable. En ese sentido, para la ciencia
económica la apertura comercial trae consigo mayores ganancias para toda una
nación, aumenta la variedad de bienes y servicios, ofrece a las empresas el
acceso a mercados mundiales más grandes, hace que los mercados sean
competitivos, y fomenta la transferencia de avances tecnológicos; en tanto, los
impuestos representan pérdidas ya que desmotivan el intercambio comercial
mutuamente benéfico para consumidores y empresarios, máxime cuando la carga
impositiva incrementa, pues se vuelve contraproducente, las empresas dejan de
invertir o los consumidores compran menos, se debilita el crecimiento económico,
y en consecuencia se agotan los ingresos fiscales.
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spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Derecho fiscal
5605.06 Derecho Fiscal
Resumen de tesis. Erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios de empresas multinacionales: propuestas para el sistema fiscal mexicano
Erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios de empresas multinacionales: propuestas para el sistema fiscal mexicano
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis