2024-03-28T17:09:07Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/834252022-10-27T09:11:29Zcom_10366_4910com_10366_4843col_10366_4913
Vega Rodríguez, María Teresa
2011-05-03T11:39:39Z
2011-05-03T11:39:39Z
2010
http://hdl.handle.net/10366/83425
Los temas que se abordan en la asignatura, se centran en la influencia del entorno social en la la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, así como en el cuidado y mantenimiento de la salud.
En el temario se trabaja el concepto de persona saludable, como aquel individuo activo con capacidad para gestionar el cuidado de su salud.
Objetivos de la asignatura
*Que el alumnado aprenda las bases psicosociales que intervienen en los comportamientos de salud y que determinan la adopción y mantenimiento de hábitos y estilos de vida saludables.
* Que el alumnado conozca las principales técnicas e instrumentos empleados en la investigación e intervención psicosocial para la promoción de la salud.
* Que el alumnado conozca la aplicabilidad de los conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas.
* Que el alumnado desarrolle una conciencia crítica y ética a la hora de analizar las situaciones de salud y de poner en práctica técnicas y estrategias de actuación.
* Que el alumnado adquiera ámbitos de actuación del psicólogo social de la salud.
I. Materiales de clase: Materiales parte teórica: Tema 1: Introducción; Tema 2: Promoción de la salud; Tema 3: Emociones y salud; Tema 4: Prevención del VIH/SIDA; Materiales parte práctica: Guía de prácticas en ACCEM; Guía de prácticas en el aula; Estructura del informe para las práctica en el aula; Artículos relacionados: La hipertensión: Programa de autogestión; Creencias y conductas de corrección en pacientes con hipertensión arterial; Creencias sobre síntomas como señales de hipertensión arterial; Efectos de una intervención cognitivo-conductual en la calidad de vida, ansiedad, depresión y condición médica de pacientes diabéticos e hipertensos esenciales; Formación de creencias sobre falsos síntomas en pacientes con hipertensión; Hipertensión médico-paciente; Hipertensión y reacciones cardiovasculares; Factores de riesgo de la hipertensión arterial y la salud cardiovascular en estudiantes universitarios; Hipertension, Taylor 2006. II. Bibliografía
application/zip
Español
spa
Universidad de Salamanca (España). Open Course Ware
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Psicología social
Salud
Habitos saludables
Vida saludable
Social Psychology
Health
6114 Psicología social
Psicología Social de la Salud, 2010-11
15893
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/other