2024-03-29T12:57:44Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1302572022-02-07T17:51:03Zcom_10366_4829com_10366_4843col_10366_125828
Vicario Molina, Isabel
Bautista Martín, Silvia
2015
[ES]Los niños de Educación Infantil llegan a la escuela con un estilo de apego
concreto debido a la interacción de sus sistemas de conducta y el de sus figuras de
apego. A partir de estas experiencias de interacción, el niño genera un modelo interno
que contiene expectativas, creencias y emociones acerca de la accesibilidad y
disponibilidad de la figura de apego y sobre la capacidad de uno mismo para generar
protección y afecto. Este modelo influirá en la identidad y la autoestima del niño, y por
tanto, tiene repercusiones en el ámbito escolar tanto a la hora de relacionarse con sus
compañeros y profesores como en su forma de enfrentarse a nuevos aprendizajes.
Debido a la gran influencia del estilo de apego inicial en el desarrollo y bienestar
posterior, a lo largo de este trabajo se estudia el rol del maestro de educación infantil
como figura de apego y su capacidad para compensar el bienestar y la seguridad
emocional que muchas familias no pueden proporcionar a los niños. Partiendo de la
revisión previa sobre la teoría del apego y la relevancia del maestro como figura
subsidiaria, se presentan algunas pautas de actuación que permitan al maestro de infantil
ser la base de seguridad que todo niño necesita.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10366/130257
spa
El maestro de EI como figura de apego: pautas de intervención
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TEXT
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
Hispana