2024-03-29T07:41:18Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1454592023-04-26T11:10:35Zcom_10366_152526com_10366_4916com_10366_4843com_10366_3992com_10366_3947com_10366_3946com_10366_3823col_10366_152553col_10366_3999
Montero Gómez, María Josefa
Carrón de la Calle, Rosalía
Sevilla Toral, María Ángeles
2015-09
La realización del protocolo experimental del "test de la placa caliente" se ha grabado en vídeo a tiempo real, utilizando 3 lotes (control, morfina y problema) con 6 ratones cada uno. Los tiempos de salto de cada uno de los animales se miden la primera vez para que los animales aprendan, lo que hemos denominado medida de prueba, e inmediatamente antes de administrar los fármacos a evaluar (tiempo 0) y a los 10, 20, 30, 60 y 90 minutos post-administración. Así hemos obtenido vídeos, para cada lote, a cada uno de los tiempos del ensayo. En la práctica, realizada en aulas de informática y supervisada por un profesor, los estudiantes visualizan los vídeos y anotan los “tiempos de salto” de cada animal. A continuación, los datos obtenidos se procesan, representan, analizan y discuten.
[ES]El uso de animales de experimentación, como herramienta para el aprendizaje en educación superior, sigue siendo un tema muy discutido y el desarrollo de “alternativas”, gracias a las nuevas tecnologías, ha dado lugar a un cambio de paradigma. Las prácticas de Farmacología que impartimos en la Universidad de Salamanca siguen esta corriente. Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes aprendan a valorar la actividad analgésica por el test de la placa caliente sin utilizar animales, una gran ventaja desde el punto de vista ético y económico, sin que el proceso de aprendizaje se vea resentido.
http://hdl.handle.net/10366/145459
spa
Farmacología
Enseñanza y formación
Alternativas al uso de animales en educación superior. Utilización de vídeos para aprender a evaluar la actividad analgésica por el test de la placa caliente
info:eu-repo/semantics/other
Alternatives to the use of animals in higher education. Videos as a tool for learning to evaluate analgesic activity by hot plate test
Innovations in Pharmacology teaching: “semivirtual” mice, a tool for learning the evaluation of analgesic activity
TEXT
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
Hispana