2024-03-28T08:16:48Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1482252022-02-07T16:53:40Zcom_10366_147655com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147657
Císcar Cuñat, Ester
Martínez Vázquez, Concepción
Pérez Carbonell, Amparo
2021-12-14
[ES] El presente trabajo recoge una aproximación conceptual del término negligencia, su incidencia, etiología y consecuencias en el neurodesarrollo, así como el estudio con una muestra de 176 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo derivados desde los Servi-cios Sociales de Base a un recurso especializado de atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, en Declaración de Riesgo o con Medida Jurídica de Protección. El propósito general fue profundizar en el estudio de la Negligencia Familiar. A tal fin y con una metodología descriptiva y exploratoria se procedió al uso de pruebas autoinformadas, evaluación de la familia y evaluación del tutor/a desde el área escolar (SENA) y al pase de un instrumento de evaluación de la gravedad de la situaciones de riesgo (Balora) por parte de profesionales. De los datos recogidos, se llega a plantear a la negligencia como la forma de maltrato más frecuente relacionada con los transtornos internalizantes y externalizantes que dichos niños/as y adolescentes presentan. Para finalizar, se realizan algunas propuestas para continuar estudiando en esta línea y mejorar el conocimiento de la negligencia, así como la minimización de su impacto en la infancia y adolescencia vulnerada que la padece. [EN] The present work includes a conceptual approach to the term neglect, its inci-dence, etiology and consequences in neurodevelopment, as well as the study with a sample of 176 children and adolescents at risk derived from the Basic Social Services to a specialized re-source care for children and adolescents in vulnerable situations, in a Risk Statement or with a Legal Protection Measure. The general purpose was to deepen the study of Family Neglect. To this end and with a, descriptive and exploratory methodology, we proceeded to the use of self-reported tests, evaluation of the family and evaluation of the tutor from the school area (SENA) and to the utilization of an instrument to evaluate the severity of the risk situations (Balora) by professionals. From the data collected, neglect is considered as the most frequent form of abuse related to the internalizing and externalizing disorders that these children and adolescents present. Finally, some proposals are made to continue studying along these lines and to improve the knowledge of neglect as well as the minimization of its impact on the affected childhood and adolescence.
http://hdl.handle.net/10366/148225
spa
Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y la adolescencia
info:eu-repo/semantics/article
Approach to the study of parental negligence and its effects in childhood and adolescence
TEXT
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
Hispana