2024-03-28T17:28:16Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/224382022-02-07T17:22:05Zcom_10366_4756com_10366_4746com_10366_3823com_10366_4468com_10366_4395com_10366_3946col_10366_68521col_10366_4476
Fernández González, Jesús
Domínguez García, María Noemí
Recaj Navarro, Fernando
2008
Este trabajo sobre el acento extranjero pretende un doble objetivo: lingüístico y pedagógico. Por una parte, conocer el proceso de adquisición de la pronunciación de lenguas extranjeras y, de esta forma, tratar de responder a algunas preguntas relativas a tal proceso. Por otra, aprovechando el conocimiento sobre el proceso de adquisición lingüística, ahondar en el campo, no demasiado trabajado, de la metodología de la enseñanza de la pronunciación.Tras la revisión bibliográfica de la naturaleza del acento extranjero y de los factores que influyen en él, se ha experimentado, empleando aprendices estadounidenses de español, acerca del efecto de la edad de aprendizaje, la capacidad de imitación, la instrucción específica, y el input recibido y el uso de la lengua (esto último llevado a cabo mediante un estudio sobre la aculturación en un grupo de estudiantes) en el mencionado fenómeno.A pesar de la multicausalidad que lo caracteriza, los experimentos reflejan claramente la influencia de dichos factores en el acento extranjero. El paso de los años provoca una degradación de la aptitud para el aprendizaje de la pronunciación. No obstante, un comienzo tardío del aprendizaje de una segunda lengua no condena irremediablemente a un acento extranjero marcado (uno de los informantes demuestra, incluso, que se puede adquirir una pronunciación nativa; por tanto, se descarta la Hipótesis del Período Crítico). Algunos factores como la instrucción específica, especialmente cuando se proyecta sobre las necesidades de los estudiantes, y el input y el uso de la lengua ayudan a mitigarlo notablemente. Con todo, el grado en el que un aprendiz adulto consigue reducir su acento extranjero depende en buena medida de su aptitud para la pronunciación de lenguas extranjeras, la cual, por otra parte, está relacionada con la capacidad de imitación.
The aim of this dissertation about foreign accent is double: linguistic and pedagogical. On one hand, to know the second language pronunciation acquisition process and, therefore, try to respond several questions about this process. On the other hand, making use of the knowledge about the linguistic acquisition process, to look at the subject of teaching pronunciation methodology in detail.After examining the literature about the foreign accent and the factors the influence on it, we have experimented using American learners of Spanish about the effect of age of learning, the imitation ability, the specific instruction, and the input and the language use (it was carried out by a study of the acculturation in a group of students) on the mentioned phenomenon.In spite of its multicausality, the experiments show clearly the influence of these factors on foreign accent. The aptitude for the learning of the pronunciation degrades as time goes by. Nevertheless, a late beginning in the learning of a second language does not lead inevitably to a strong foreign accent (one of the informants even shows that it is possible to acquire a native pronunciation; therefore, we rule out the Critical Period Hypothesis). Some factors like the specific instruction, specially when it addresses the students needs, and the input and the language use help to mitigate it considerably. So saying, the grade in which an adult gets to reduce his foreign accent depends on a great extent on his aptitude for the second language pronunciation. Such aptitude, on the other hand, is related to the imitation ability.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10366/22438
spa
Factores que influyen en el acento extranjero: estudio aplicado a aprendices estadounidenses de español
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
358 p.
TEXT
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
Hispana