2024-03-28T16:23:51Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/225502022-02-07T15:04:43Zcom_10366_4313com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4319
Jiménez Gómez, Fernando
Sánchez Crespo, Guadalupe
1995
Las tres Láminas Proyectivas fueron elaboradas, y denominadas así, por el Catedrático de Psicometría y Psicodiagnóstico de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, el profesor Dr. José Rodrígues Isidoro, respetando la misma técnica y formato (24,3 x 17 cms.) que Hermann Rorschach realizó con las suyas: los principios de simetría (al ser manchas de tinta dejadas sobre un papel, y posteriormente doblado), de "ritmo espacial", y de "ser relativamente simples". Su laboración de las Láminas Proyectivas obedeció a dos objetivos fundamentales: 1ª). La presencia de tonos oscuros y rojos intensos, claramente definidos. Se trata de matizar la presencia patente de lo oscuro y del color rojo como elementos disfóricos, presente en interpretaciones de contenidos humanos y animales. Ello puede estimular la facilitación de la expresión de aquellos aspectos profundos y dinámicos de la personalidad más comprometidos con la realidad. 2ª). Ofrecer patrones configurativos más fácilmente interpretables, lo que se constituye en un elemento diferencial inmediato de síntomas psicopatológicos. No obstante, sus diferencias se centran en la monocromía intensa y en las gestalten específicas para cada una de las láminas. La primera Lámina Proyectiva (I+) es de color negro-intenso con matizaciones grises, y las dos restantes (II+ y III+) son totalmente de color rojo-intenso con diversas matizaciones de este mismo color. Su administración se realiza conjunta, e inmediatamente después, de las láminas del test de Rorschach. Las investigaciones que se han realizado, expuestas a través de diferentes publicaciones y Congresos tanto Nacionales como Internacionales, manifiestan nítidamente importantes aportaciones diferenciativas y clarificadoras al diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la personalidad. En este artículo hemos seguido las directrices señaladas por la Escuela Centroeuropea de Rorschach (Bohm, E.) en todo lo referente a su proceso de administración, clasificación de respuestas e interpretación diagnóstica. Es aconsejable, para su mejor lectura y comprensión, acompañarse de las Láminas Proyectivas.
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http://hdl.handle.net/10366/22550
http://hdl.handle.net/10366/22550
spa
Las láminas proyectivas: aportaciones al Test de Rorschach
info:eu-repo/semantics/article
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20 p.
TEXT
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
Hispana