2024-03-28T19:30:30Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/692212022-02-07T16:24:38Zcom_10366_68590com_10366_4666com_10366_3823col_10366_68593
Agustí Almela, Javier
Company Rico, Jesús
Trenor Puig, Luz
1985
Asistimos en nuestro país a un uso cada vez mayor del término «educación compensatoria». Sin un contenido claro, este término parece abarcar un conjunto heterogéneo de programas, métodos, teorías y sujetos susceptibles de entrenamiento, cuyo objetivo iría desde el mero entrenamiento de test, pasando por el entrenamiento directo en determinadas áreas educativas (lenguaje y matemáticas, esencialmente), hasta programas de desarrollo de la inteligencia. Sus resultados son además contradictorios. Ya Anastasi (1977), y Tyles (1975), describen diversos trabajos realizados entre 1930 y 1940 donde se encuentran ganancias en C.I. de 6-7 puntos, las cuales desaparecen progresivamente en años posteriores; en cambio en otros trabajos se observa que mientras grupos experimentales obtienen ganancias en C.I. de hasta 7 puntos, los grupos control ganan 3-4 puntos. Caruso, Taylor y Detterman (1982), en una revisión de 79 trabajos realizados entre 1925 y 1978 encuentran que antes de 1965 un 57 % de los estudios realizados obtienen resultados positivos: con posterioridad a 1965 las cosas no mejoran, sólo el 51 % de los estudios revisados obtienen resultados positivos.
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http://hdl.handle.net/10366/69221
spa
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Una nueva perspectiva en educación: Los programas de entrenamiento cognitivo
info:eu-repo/semantics/article
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TEXT
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
Hispana