2024-03-29T10:13:46Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1243992022-02-07T15:56:30Zcom_10366_4653com_10366_4576com_10366_3823col_10366_4659
Competencias informacionales e indicadores asociados a las TIC: aproximación a un modelo de regresión lineal múltiple
Martínez Abad, Fernando
Rodríguez-Conde, María José
Herrera García, María Esperanza
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
TIC en educación
Regresión lineal múltiple
58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
En las sociedades modernas hacemos frente diariamente a una realidad hipertecnológica en todo ámbito humano. Esta transformación revolucionaria de la sociedad, sobrevenida desde el nacimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), modifica nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Así, surgen nuevas necesidades formativas relacionadas con esta realidad que cristalizan en competencias clave. Entre estas competencias se sitúan en la literatura científica las competencias informacionales, que se consideran como la capacidad del individuo para reconocer cuándo necesita informarse, buscar la información, evaluar su idoneidad, procesarla en función de los objetivos y emplearla adecuadamente. Así, se puede definir la búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de información como cuatro subcompetencias de las competencias informacionales. El estudio del estado de la cuestión indica que estas subcompetencias pueden ser constructos independientes que, en conjunto, conforman las competencias informacionales. Dado que tanto a nivel teórico como empírico existen evidencias que justifican la relación entre las competencias informacionales y el manejo de herramientas informáticas, nos preguntamos qué subcompetencias tienen una mayor relación con los hábitos de manejo de herramientas informáticas.
2014-11-18T10:03:09Z
2014-11-18T10:03:09Z
2013
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J.,and Herrera García, M. E. (2013). Competencias informacionales e indicadores asociados a las TIC: aproximación a un modelo de regresión lineal múltiple. En Actas XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valladolid.
978-84-616-4961-7
http://hdl.handle.net/10366/124399
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/124399/3/7.%20INDICADORES%20ALFIN%20Y%20TIC.pdf.jpg
Hispana
TEXT
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
http://hdl.handle.net/10366/124399