2024-03-19T01:47:04Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1269662024-02-12T12:06:28Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_126555
La tutoría y orientación como elemento de calidad para la educación secundaria. Mejora interuniversitaria en el Máster de profesorado de Educación Secundaria
Torrecilla Sánchez, Eva María
Rodríguez-Conde, María José
Olmos Migueláñez, Susana
Herrera García, María Esperanza
Martínez Abad, Fernando
Torrijos Fincias, Patricia
Pérez Herrero, María del Henar
Burguera Condon, Joaquín
Torrecilla Sánchez, Eva María
Memoria de innovación docente
Memorias
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Tutorías
Orientación estudiantil
Memoria ID-0220. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
Con la intencionalidad de dar mayor sentido al proyecto de innovación que aquí se recoge, se
trabaja de forma conjunta entre la Universidad de Salamanca y Universidad de Oviedo. Para
dar respuesta a una serie de objetivos, dentro del Máster de Profesorado:
1. Identificar/determinar qué preocupa a los estudiantes del Máster de Profesorado de
Educación Secundaria, de la universidad de Salamanca y Oviedo, en relación con el
desempeño de la acción tutorial y la orientación.
2. Comparar las necesidades detectadas entre los estudiantes del Máster de Profesorado
de la Universidad de Salamanca, con las detectadas en los estudiantes de la
Universidad de Oviedo.
3. Conocer y valorar la percepción del grado de conocimiento, importancia y adquisición
de las competencias específicas para el desempeño de la acción tutorial y orientación
de los estudiantes del Máster.
4. Incluir mejoras en el programa de la asignatura “Orientación Educativa (tutorial y
familiar)” en base a las necesidades detectadas en los alumnos/as de las diferentes
especialidades del Máster de profesorado de Educación Secundaria.
Por otra parte, en los centros de Educación Secundaria la Orientación Educativa tiene como
profesional principal al orientador del centro, lo que nos lleva a centrarnos no solo en los
estudiantes del Máster de las diferentes especialidades (siendo una de ellas orientación
educativa), sino que también, queremos conocer dichas necesidades en los estudiantes de
Grado en Pedagogía que cursan la asignatura “Orientación Educativa” en 3º curso de grado
con el objetivo de:
5. Identificar/determinar qué preocupa a los estudiantes del Grado en Pedagogía, de la
universidad de Salamanca, en relación con el desempeño de la acción tutorial y la
orientación.
6. Comparar las necesidades, conocimientos previos y la percepción del grado de
adquisición de las competencias para el desarrollo futuro de la acción tutorial y
orientación educativa en los estudiantes del Grado en Pedagogía y los estudiantes del
Máster de Profesorado.
2015-11-26T08:46:14Z
2015-11-26T08:46:14Z
2015
info:eu-repo/semantics/report
http://hdl.handle.net/10366/126966
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
21 p.
application/pdf
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/126966/5/MID_14_220.pdf.jpg
Hispana
TEXT
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
http://hdl.handle.net/10366/126966