2024-03-29T13:31:49Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1269912024-02-12T12:06:30Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_126555
Implantación de un sistema integral de gestión del conocimiento para los procesos de innovación docente de la Universidad de Salamanca
García-Peñalvo, Francisco J.
Álvarez Navia, Iván
Cabrero Fraile, Francisco Javier
Canal Bedia, Ricardo
Cordón García, José Antonio
Cruz-Benito, Juan
Curto Diego, María Belén
Díez Villoria, Emiliano
Fidalgo-Blanco, Ángel
Fresnadillo Martínez, María José
Frutos Esteban, Francisco Javier
García Alonso, Juan Luis
García-Holgado, Alicia
García Riaza, Blanca
García Sánchez, Enrique
García Sánchez, Felicidad
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
Gómez-Díaz, Raquel
González-Rogado, Ana Belén
Herrera García, María Esperanza
Igartua Perosanz, Juan José
Iglesias Rodríguez, Ana
Juanes Méndez, Juan Antonio
Lozano García, María Belén
Martín Suárez, Ana María
Merlo Vega, José Antonio
Moreno Pedraz, Pablo Manuel
Moreno Rodilla, Vidal
Nieto Isidro, Susana
Rodríguez-Conde, María José
Rodríguez García, Nicolás
Sánchez-Gómez, María Cruz
Sein-Echaluce, María Luisa
Tejedor Tejedor, Francisco Javier
Vivar Quintana, Ana María
García-Peñalvo, Francisco J.
Memoria de innovación docente
Memorias
Innovación docente
Buenas prácticas
Memoria ID-0312. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
En la convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca para realizar
proyectos de esta índole en el curso 2014-2015, se presentó el proyecto que lleva por título
“Implantación de un sistema integral de gestión del conocimiento para los procesos de
innovación docente de la Universidad de Salamanca” (ref. ID2014/0312 y financiado con 750€)
con el objetivo general de disponer de un sistema de gestión de buenas prácticas docentes
universitarias de modo que estas sean transferibles y generalizables a toda la comunidad
universitaria.
Para realizar este proyecto se conformó un equipo de trabajo formado por profesores que,
además de tener experiencia como responsables de proyectos de innovación, cubrían las cinco
ramas de conocimiento con el objeto de tener conocimiento específico de todos los ámbitos.
Además, se cuenta con la participación de dos reputados expertos en gestión de la innovación
educativa de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Zaragoza.
Concretamente el equipo de trabajo ha estado compuesto por los siguientes investigadores
Álvarez Navia, Iván; Cabrero Fraile, Francisco Javier; Canal Bedia, Ricardo; Cordón García, José
Antonio; Cruz Benito, Juan; Curto Diego, María Belén; Díez Villoria, Emiliano; Fidalgo Blanco,
Ángel (UPM); Fresnadillo Martínez, María José; Frutos Esteban, Francisco Javier; García Alonso,
Juan Luis; García Holgado, Alicia; García Riaza, Blanca; García Sánchez, Enrique; García
Sánchez, Felicidad; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Gómez Díaz, Raquel; González
Rogado, Ana; Herrera García, Mª Esperanza; Igartua Perosanz, Juan José; Iglesias Rodríguez,
Ana; Juanes Méndez, Juan Antonio; Lozano García, Belén; Martín Suárez, Ana; Merlo Vega,
José Antonio; Moreno Pedraz, Pablo Manuel; Moreno Rodilla, Vidal; Nieto Isidro, Susana;
Rodríguez Conde, María José; Rodríguez García, Nicolás; Sánchez Gómez, Mª Cruz; SeinEchaluce Lacleta, Mª Luisa (Universidad de Zaragoza); Tejedor Tejedor, Francisco Javier; y Vivar
Quintana, Ana Mª, coordinados por el Dr. D. Francisco José García Peñalvo.
Este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de un piloto de repositorio de proyectos de
innovación docente de la Universidad de Salamanca
(http://www.dmami.upm.es/dsed/buscador/), que sirve tanto de divulgación pública del
Programa de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca, como de gestión interna de
los resultados de dicho Programa.
El punto de partida que se ha seguido en este proyecto parte del repositorio de buenas
prácticas de innovación docente financiado por el Ministerio de Educación (Fidalgo-Blanco,
2012) y de los trabajos posteriores para encontrar indicadores que faciliten la clasificación y
posterior búsqueda de experiencias de innovación educativa (Fidalgo-Blanco, Balbín, Lerís, &
Sein-Echaluce, 2011; Fidalgo-Blanco, Lerís, Sein-Echaluce, & García-Peñalvo, 2013; FidalgoBlanco & Ponce, 2011; Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce Lacleta, Lerís, & García-Peñalvo, 2013;
Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, & García-Peñalvo, 2014, 2015; Sein-Echaluce Lacleta, FidalgoBlanco, García-Peñalvo, & Conde-González, 2015; Sein-Echaluce, Lerís, Fidalgo-Blanco, &
García-Peñalvo, 2013).
Una vez realizado este proyecto, se describe en esta memoria de final las principales
conclusiones y resultados obtenidos. Para ello en la Sección 2 se recordarán los objetivos planteados y se detallará el grado de consecución conseguido; la Sección 3 describirá los resultados tangibles obtenidos; y, finalmente, la Sección 4 presentará las conclusiones de este proyecto de innovación docente.
2015-11-30T09:26:16Z
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2015
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http://hdl.handle.net/10366/126991
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
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28 p.
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Hispana
TEXT
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
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