2024-03-28T14:14:35Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1315822022-02-07T15:33:20Zcom_10366_4508com_10366_4504com_10366_3823col_10366_4509
Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas
Xavier Alern, Francesc
música
tablatura
música ficta
vocal
6203.06 Música, musicología
[ES]Tradicionalmen te los tratados teóricos y los textos de música vocal han constituido las principales fuentes de información para el estudio de la música ficta. Gracias a los primeros tenemos el conjunto de datos relativos a reglas y normas de contrapunto, no exentas de contradicciones y controversias en función de múltiples variables. En cuanto a la música vocal, como es sabido, no tiene explicitadas todas las alteraciones que necesitaba, y por lo tanto nos proporciona una información insuficiente en lo que a los usos de los accidentales se refiere. La música ficta tiene, pues, mucho que ver con la transmisión de una tradición. También con el paso del paradigma musical modal al tonal.
2016-11-02T15:52:08Z
2016-11-02T15:52:08Z
2011
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Xavier Alern, Francesc. Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas. En García Pérez, Amaya; Otaola González, Paloma (coord.). Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, p.255-266. (OJO: Xavier Alern, Francesc, Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas, 11p.)
978-84-9012-406-2
http://hdl.handle.net/10366/131582
spa
VIII Centenario;12
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
11 p.
application/pdf
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/131582/3/978-84-9012-406-2-0255-0266.pdf.jpg
Hispana
TEXT
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
http://hdl.handle.net/10366/131582