2024-03-28T10:03:08Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1471182022-11-16T01:07:09Zcom_10366_4827com_10366_4843col_10366_123954
La inclusión de una alfabetización visual en la Educación Plástica, Visual y Audiovisual: desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva del alumnado
Romero Blanco, María
Maíllo Cascón, Florencio
Alfabetización visual
Necesidades educativas
Lenguaje visual y audiovisual
Propuestas innovadoras
Visual literacy
Educational needs
Visual and audiovisual
Innovative proposals
5801.01 Medios Audiovisuales
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2020-2021
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster, se desarrolla todo un proceso de investigación y
experimentación basado en una problemática inscrita en el área de la Educación Plástica,
Visual y Audiovisual, concretamente, la necesidad de promover una alfabetización visual en
los estudiantes que les permita presentar una actitud crítica ante la Cultura Visual, así como
desarrollar el pensamiento visual.
De este modo, tras el desarrollo de un marco teórico que justifica el presente TFM, se
establece una propuesta innovadora compuesta por cuatro materiales didácticos dirigidos al
alumnado de 3o ESO, que pretenden paliar el problema
anteriormente presentado, concibiéndose este, como una de las necesidades educativas del
siglo XXI con relación al avance tecnológico y digital, y el auge del lenguaje visual y
audiovisual como medio de transmisión principal de información en la actualidad. Algunos
de estos materiales didácticos han podido ser plasmados durante el período del Practicum de
Intervención y mantienen como fundamento la investigación basada en la fotografía
principalmente.
[EN] In this Master’s Thesis, a whole process of research and experimentation is developed based on a problem in the area of Plastic, Visual and Audiovisual Education, specifically the need to promote visual literacy in students that allows them to present critical attitude towards Visual Culture, as well as to develop visual thinking.
Thus, after the development of a theorical framework that justifies this TFM, an innovative proposal is presented, consisting of four teaching materials aimed at students of 3rd ESO, wich aim to alleviate the problem presented above, this being conceived it as one of the educational needs of the 21st century, in relation to technological and digital progress, and the rise of visual and audiovisual language as the main means of transmitting information today. Some of these didactic
materials have been developed during the period of Intervention Practicum and are mainly based on research based on photography.
2021-08-23T10:44:48Z
2021-08-23T10:44:48Z
2021-06-16
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://hdl.handle.net/10366/147118
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
81 p.
81 p.
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/147118/5/2021_TFM_MUPES_Romero_Blanco_Mar%c3%ada_signed%20%281%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
http://hdl.handle.net/10366/147118