2024-03-29T15:56:20Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1483702024-02-28T09:30:07Zcom_10366_4246com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4247
CSound como herramienta didáctica para una introducción a la composición electrónica: estudio de caso de una miniatura musical “(In)Harmonic Study”
Csound as a didactic tool for an introduction to electronic composition: case study of a music miniature “(In)Harmonic Study”
Syroyid Syroyid, Bohdan
Csound
Música electrónica
Didáctica de la composición
Análisis musical
Educación musical
Csound
Electronic Music
Composition
Music Analysis
Music Education
6203.06 Música, Musicología
58 Pedagogía
1207.09 Programación Lineal
[ES] Csound es un lenguaje de programación que facilita la composición de música electrónica a través de una interfaz de código mediante el programa CsoundQt. A pesar de su potencial técnico y musical para la creación de música electrónica, CsoundQt es una aplicación que actualmente cuenta con una difusión algo limitada en las aulas de composición. El objetivo de este artículo es presentar aspectos que puedan resultar de utilidad para la docencia de la composición electrónica mediante Csound. Como estudio de caso, se proporciona un análisis tímbrico con Sonic Visualiser de “(In)harmonic Study”, una breve composición original que explora diversos modelos de síntesis de sonido en una estructura musical que alterna estados de armonicidad e inarmonicidad. Asimismo, en los anexos se facilita la partitura completa y el audio en formato mp3 de la pieza con la finalidad de facilitar un estudio más detallado de las posibilidades musicales de Csound.
[EN] Csound is a programming language that facilitates the composition of electronic music by means of a coding interface in the software CsoundQt. In spite of its technical and musical potential for the creation of electronic music, Csound is a software that currently has a rather limited spread in composition classrooms. The main goal of this article is to present aspects that might be useful for the teaching of electronic composition by means of Csound. As a case study, a timbrical analysis by means of Sonic Visualiser is provided for the piece “(In)harmonic Study”, an original composition that explores diverse sound synthesis models in a musical structure that alternates between states of harmonicity and inharmonicity. Likewise, the full score and mp3 audio of the piece is provided in the annexes with the aim of listening to and illustrating the musical possibilities of Csound.
2022-01-24T09:21:16Z
2022-01-24T09:21:16Z
2020-10
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Syroyid Syroyid, B. (2020). CSound como herramienta didáctica para una introducción a la composición electrónica: estudio de caso de una miniatura musical “(In)Harmonic Study”. AV Notas: Revista de Investigación Musical, 9, 106-139. http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/297
2529-8577
http://hdl.handle.net/10366/148370
spa
http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/297
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Conservatorio Superior de Musica "Andres de Vandelvira" de Jaen (España)
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/148370/7/297-982-1-PB.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
http://hdl.handle.net/10366/148370