2024-03-29T08:34:25Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/693872022-02-07T16:24:43Zcom_10366_68590com_10366_4666com_10366_3823col_10366_68597
Fragmentos en torno al acto didáctico a partir del acto lingüístico
Escudero, Isabel, 1944-
Pedagogía
Education
Remontémonos previamente a algunos presupuestos pertinentes al origen y curso de la Didáctica, antes de abordar el tema mismo del acto didáctico. En un principio, había una especie de Arte del discurso, tradicionalmente muy ligado en el Mundo Antiguo con lo que luego sería la filosofía -sobre todo en aquel pensamiento pre-socrático y después socrático- que nunca perdía de vista lo que se iba pensando, había que soltarlo, o enseñarlo, para que en la misma transmisión, en el lenguaje en acto, creciera el pensamiento. La masa misma de este discurso era de transmisión oral y siempre actuaba como Enseñanza, o por lo menos era un discurrir pragmático, naciendo de la calle o las plazas la escuela misma. No debemos, pues, olvidar que la Pedagogía, en sentido amplio, no nace como instrucciones de saberes sabidos acumulados, sino como lenguaje que actúa; es decir, que razona hablando y así va creando el saber. Razón común frente a opinión propia.
2010-01-26T10:22:37Z
2010-01-26T10:22:37Z
1990
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Enseñanza and Teaching, 8 (1990)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/69387
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/69387/3/Fragmentos_en_torno_al_acto_didactico_a_.pdf.jpg
Hispana
TEXT
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Gredos. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
http://hdl.handle.net/10366/69387