2024-03-28T18:27:12Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1246312024-02-12T12:00:33Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_124553
Aproximación multidisciplinar a la supervisión del practicum en las carreras de Educación, Medicina, Odontología, Informática, Comunicación y Documentación
García Rodríguez, María Luisa
Rodríguez-Conde, María José
Torrecilla Sánchez, Eva María
Olmos Migueláñez, Susana
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
Herrera García, María Esperanza
Hubbal, Harry
Anthony, Clarke
Sánchez-Gómez, María Cruz
Castro Cardoso, Dionisio de
Hernández Martín, Azucena
González Ruiz, Carlos José
Calvo Álvarez, María Isabel
Sánchez García, Ana Belén
Martín de Arriba, Jorge
Martínez Abad, Fernando
Pedrero Muñoz, Concepción
Fonseca Sánchez, Emilio
Jiménez López, Marcelo Fernando
Juanes Méndez, Juan Antonio
Cordón García, José Antonio
Cabrero Fraile, Francisco Javier
Asensio Gómez, Manuel
González-Rogado, Ana Belén
Ortega Mohedano, Félix
Igartua Perosanz, Juan José
Gómez-Díaz, Raquel
Mena Marcos, Juan José
Memorias
Memoria de innovación docente
Memoria ID-035. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
El prácticum se entiende como el periodo de prácticas formativas que se realizan dentro de
una carrera universitaria de dominio aplicado (Liston, Whitecomb & Borko, 2006), como por
ejemplo Enfermería, Medicina, Magisterio o Economía. Es la oportunidad que se ofrece a los
alumnos universitarios de aprender en los contextos reales donde se desarrolla el trabajo para
el que se están formando.
El propósito principal de este estudio es el de aprender de prácticas pedagógicas innovadoras y
aproximarse a un enfoque científico (scholarly approach) sobre las decisiones curriculares en
torno al prácticum (Hubbal, Clarke & Poole, 2010). Se trata de recoger evidencias sobre los
conocimientos y estrategias profesionales y de supervisión de las actividades realizadas en el
prácticum de distintas disciplinas con la idea de desvelar lo que hacen los expertos de cada
campo para enseñar la profesión a sus aprendices.
Diversos autores han subrayado la importancia de ofrecer contextos de prácticas en el proceso
de formación inicial (Hascher et al., 2004; Zeichner, 2010) en los que se estimulen los
aprendizajes adaptados a las situaciones, que respondan a las necesidades del sector y que
impliquen la resolución creativa de problemas (Korthagen, Loughran & Russell, 2006; Zabalza,
2011). Ahora bien, para alcanzar este fin parece pues necesario no sólo proporcionar
experiencias de aprendizaje práctica en los grados (ej. distribución de alumnos en los centros)
sino también establecer parámetros de enseñanza de calidad (ej. Programación personalizada,
estrategias profesionales, parámetros objetivos de evaluación, etc.), que garanticen el
aprendizaje genuino y fundamentado de la profesión (Cocharro de Luis y otros, 2013).
Por otra parte, cada vez más la comunidad académica apunta a ofrecer experiencias de
formación multidisciplinares en las que el currículo no se limite a un único dominio de
conocimiento. Este modelo permitiría a los alumnos ganar un bagaje profesional más
adaptable a los complejos escenarios y rápidos cambios del mercado de trabajo (Hubbal,
Lamberson & Kindler, 2012; Hubbal, Pearson & Clarke, 2013). Muchas universidades de
prestigio empiezan a reestructurar sus modelos de enseñanza tradicionales basados en la
compartimentalización del saber en disciplinas para acercarse a un enfoque multidisciplinar.
No obstante, poco se ha documentado aún sobre la eficacia de esas iniciativas (Arai y otros,
2007) y, especialmente, de la necesidad (o no) de abordar el estudio del practicum bajo un
enfoque multidisciplinar (Wietman, Perkins & Gilber, 2010).
2014-11-27
2014-11-27
2013
info:eu-repo/semantics/report
http://hdl.handle.net/10366/124631
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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