2024-03-28T16:43:44Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1268262022-02-07T15:07:33Zcom_10366_4322com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4323
El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia
Rueda Sánchez, Mercedes I.
Sánchez Miguel, Emilio
González Fernández, Luis
Dyslexia
Segmental awareness
Phonological analysis of speech
Dislexia
Conocimiento segmental
Análisis fonológico de la palabra
[ES]El objetivo de este trabajo ha sido diseñar y comprobar empíricamente el efecto que tiene una Instrucción en Habilidades de Análisis de la palabra sobre la mejora en el aprendizaje lectoescritor de niños disléxicos. Los resultados obtenidos muestran que la instrucción produce una mejora significativa en la escritura al dictado de frases sueltas y en el dictado de textos. Los entrenamientos favorecieron la adquisición del metalenguaje (tareas de inversiones, adiciones, omisiones). Y no se alcanzaron resultados satisfactorios en el nivel de lectura de los niños con ninguno de los tipos de instrucciones.
[EN] The aim of this research was to determine and establish empirically the effects of instruction in word analysis skills on the improvement of learning to read and write in dyslexic children. The results showed that instruction produces a significant improvement on the subjects’ ability to write down dictated sentences and passages. Although training favoured the acquisition of metalinguistics (tasks such as reversal, addition, and omissions of phonetic sounds), the children’s reading level did not improve.
2015-11-16
2015-11-16
1990
info:eu-repo/semantics/article
Rueda, M.I., Sánchez, E. y González, L. (1990). El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje, 49, 39-52.
0210-3702
http://hdl.handle.net/10366/126826
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Fundación Infancia y Aprendizaje (Madrid, España)